Esto de Eliminatorias los martes y que Uruguay juegue a las 21.45 me hizo dudar. Cualquiera sabe que para la edición de papel todo debe estar pronto antes de la medianoche. Matemáticamente imposible analizar el partido en pocos minutos para cumplir con los horarios necesarios para estar en los hogares antes de las 7 am del miércoles.
Pero… y este pero me “salvó” el tema que quiero tocar y que tiene que ver con este fallido sistema de Eliminatorias y posterior Copa del Mundo. Como se sabe, la FIFA ha decidido a partir de esta edición de la Copa del Mundo subir de 32 a 48 participantes. Ello llevó al incremento de clasificados en todas las confederaciones. En la Conmebol pasamos de 4 cupos directos y un repechaje a 6 directos más la repesca. ¿Qué se consiguió con todo esto? Estropear lo más lindo del deporte más hermoso.
Hasta el Mundial del 2022 las Eliminatorias sudamericanas eran las más apasionantes, parejas e inciertas. Cada partido se jugaba con el cuchillo entre los dientes, y cada punto valía oro.
Nada de eso sucede ahora. Así como irán 6 sudamericanos sobre 10 en forma directa, el repechaje del séptimo de nuestra región será ante rivales más flacos. O sea que es casi un hecho que en la copa del 2026 sean 7 los países de Conmebol clasificados. Podríamos decir que se juega por no descender o para no estar entre los 3 de abajo que por estar arriba.
Desde el comienzo de estas eliminatorias que muchos prefieren llamar clasificatorias hay por lo menos 5 selecciones que saben no tendrán problemas. Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Ecuador están por encima de los demás y quedó un grupo de equipos que disputarían 2 cupos, el número 6 y de última el número 7. Esos 5 son Paraguay que ya se despegó y entró en el de los favoritos, Venezuela y Bolivia entre los bisoños que quieren llegar y la angustia de Perú y Chile que reman para salir del fondo de la tabla. Lo cierto es que para la mayoría estos partidos no definen nada y en ese marco los estadios no se llenan y la emoción baja en intensidad.
Ahora bien, ¿cómo debemos vivirlo los uruguayos? Muy sencillo. Les cuento cómo será el nuevo formato de Copa del Mundo. Los 48 países se dividirán en 12 grupos. O sea que habrá 12 cabezas de serie y con dificultad habrá un bombo con otros 12 de cierto nivel. Digo con dificultad porque no hay ni cerca 24 selecciones clase A en el mundo. Los bombos 3 y 4 podrán deparar selecciones débiles o muy débiles. Dicho de otra manera, la fase de grupos será larga, aburrida e interminable.
Los dos primeros de cada grupo clasificarán directo al igual que los ocho mejores terceros. Leyeron bien, 8 de los 12 terceros seguirán de largo, y como ya dije, al menos habrá dos equipos débiles por grupo.
Esto me lleva a pensar que selecciones como Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia pasarán a los dieciseisavos de final sin despeinarse. En ese momento habrá 32 equipos divididos en 16 llaves. Ahí comenzará el verdadero mundial. Serán 5 partidos matamata, o sea 5 finales.
Será importante ligar con los cruces. No es lo mismo jugar contra Tahití, El Salvador o Jordania que contra España, Alemania o Italia. Hay que ligar al menos en las dos primeras fases de las 5 que hay que ganar para ser campeones.
En total para ser campeón habrá que jugar 8 partidos.
Entonces, si las eliminatorias nuestras son de 18 juegos, más los 3 de la fase de grupos, podemos decir sin temor a equivocarnos que para los 4 grandes del continente (incluyo a Colombia) el primer partido importante será el número cuatro del mundial, o sea el de dieciseisavos de final.
En resumidas cuentas, el camino para ser campeones del mundo o jugar la final son 26 juegos. Pero el primer partido de riesgo será el número 22. Los primeros 21 son más para banco de pruebas que para quedar en la historia.
Obviamente que nadie quiere perder, pero no es casual que Argentina y Brasil hayan acumulado la mayor cantidad de derrotas y empates incluso de local ante débiles equipos de toda su historia. No están todavía jugando con la sensación de que hay algo en juego importante. De hecho Brasil jugó casi toda la primera rueda sin un DT definido. Y sus magros resultados fueron acorde al poco enfoque en este objetivo.
Antes la Copa América hasta “molestaba” a los técnicos que sufrían el desgaste que entendían era secundario cuando sus metas tenían que ver con abrochar clasificaciones a los mundiales. Muchos llegaban a usar equipos de emergencia en las justas sudamericanas para poner todo lo mejor en las antiguas eliminatorias. Hoy en día es al revés. La Copa América fue el objetivo para los favoritos y le dolió a Brasil caer eliminado por los celestes en USA, como nos dolió a nosotros la derrota ante Colombia y se festejó en Argentina la obtención de su copa 16.
Sin dudas las Copas América pasaron a ser más importantes que lo que se está jugando ahora. Todo esto no lo explico para minimizar triunfos ni derrotas, sino para ubicar las cosas en su debido lugar.
Al momento de escribir estas líneas no ha comenzado el partido en Salvador, Bahía. Obvio que ganar o perder un clásico nunca es indiferente. Pero ambos saben que estarán en la copa. Ayer se jugó la fecha número 12, el camino para ser campeones, reitero, es de 26 juegos. No llegamos a la mitad y habrá que esperar hasta el encuentro número 22 para que haya algo importante en juego.
¿Cuándo es ese partido por dieciseisavos de final? Entre el 29 de junio y 2 de julio del 2026.
En buen romance, faltan 9 partidos y 20 meses para que nos veamos ante la posibilidad de que algo malo pueda pasar o ante la chance de meternos en el selecto grupo de 16 que seguirán en carrera y así sucesivamente.
No puedo engañarlos. Estamos en partidos que se parecen más a amistosos FIFA que a otra cosa. Todo se resolverá en la primera quincena del séptimo mes del 2026. Lo demás es ensayo y error, crecimiento, búsqueda, debate, diversión, pero carente de la necesaria emoción, como aquella que siente el equilibrista de circo cuando no tiene red.
Todo esto me llevó a no pedir excepciones a la dirección de La Mañana para que esperarán el resultado del partido que terminaría sobre la medianoche a los efectos de ingresar en la opinión del encuentro en el estadio Fonte Nova.
Espero les haya quedado claro. Los nuevos formatos llevan a que en esta ocasión me pueda dar estos lujos.
TE PUEDE INTERESAR: