El pasado jueves 27 de abril en el Liceo Nº 2 de Florida se realizó el lanzamiento de la edición 2023 de los Juegos Deportivos Nacionales, dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años cursando educación media. Carlos Fiordelmondo, coordinador del área Deporte y Educación y responsable de los juegos, conversó con La Mañana sobre este programa y otros proyectos en marcha de la Secretaría Nacional del Deporte.
Los Juegos Deportivos Nacionales –organizados de forma interinstitucional por la Secretaría Nacional del Deporte, ANEP, a través de Secundaria y U.T.U., y el Congreso de Intendentes– abarcan ocho disciplinas, incluyendo natación, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, hándbol, fútsal (fútbol de salón), voleibol y basquetbol. Adolescentes de todo el país podrán participar en dos categorías. Los nacidos en 2009, 2010 y 2011 lo harán en la primera, mientras que los nacidos en 2007 y 2008, en la segunda.
Para inscribirse en la primera categoría, los jóvenes deben estar vinculados a una institución educativa, ya sea pública o privada, debido a que los equipos ganadores a nivel nacional clasifican a los Juegos Sudamericanos Escolares, que exigen sea acreditada la vinculación de los participantes al sistema de enseñanza. De la segunda categoría pueden participar, además, jóvenes que practiquen estas disciplinas en las plazas de deporte o en diversas instituciones.
La primera etapa de la competencia comienza a fines de mayo y culmina el 10 de agosto con un campeón departamental que competirá a nivel regional en setiembre. Los ganadores regionales de la primera categoría disputarán las finales en Montevideo, determinando los clasificados al sudamericano. La semana siguiente se juegan las finales nacionales de la segunda categoría de forma descentralizada y por deporte, permitiendo a los jóvenes viajar a distintas localidades y departamentos del país, siendo este uno de los aspectos más atractivos de la propuesta para los participantes.
Carlos Fiordelmondo, coordinador de Deporte y Educación de la mencionada Secretaría, señaló en diálogo con La Mañana que el evento “no tiene como fin último el conseguir medallas, sino que es un programa educativo que busca transmitir valores,” y que “está orientado a enseñar a los chicos cosas que les sirvan para la vida”.
Fiordelmondo además indicó que este año incorporaron a la propuesta un madrinazgo o padrinazgo por departamento de un deportista destacado, que es propuesto por cada equipo organizador con la única condición de que sea oriundo del lugar que lo convoca. “Ya tenemos confirmados algunos deportistas destacados de la talla de Deborah Rodríguez (atletismo) en Montevideo, Antonio Alzamendi (fútbol) en Durazno, Manuela Rotundo (atletismo) en Paysandú, María Pía Fernández (atletismo) en Flores, Mateo Sarni (basquetbol) en Canelones, Bernardo Roselli (ajedrez) en Colonia, Hans Hannibal (voleibol playa) en San José y Mauricio Larrierra (extécnico de Peñarol) en Florida, quien también participó hablando en el evento lanzamiento su departamento”, destacó el coordinador.
“La idea es que transmitan valores y experiencias como deportistas, qué fue lo que hicieron cuando eran niños y cómo llegaron más adelante, y que los chicos se vean reflejados en esos deportistas”, explicó el jerarca sobre los madrinazgos/padrinazgos y agregó, “es importantísimo esto, todo lo que se invierte en deporte, se evita gastar en otros rubros, en salud, por ejemplo.”
Además de madrinas y padrinos también hay una mascota que fue diseñada por una estudiante durante el período de pandemia, según expresó Fiordelmondo, “para mantener viva la llama de los Juegos”, mientras “no rodaba ni una pelota”. Se organizó entonces un concurso de mascotas que alcanzó más de 83 mil votaciones por la red social Instagram. La animación ganadora es un Margay que acompañará los Juegos Deportivos Nacionales 2023, al igual que el año pasado.
Una gran movida
Fiordelmondo destacó que “es una movida tremenda” que convoca a muchos jóvenes. “La expectativa es que esto sirva también para sacarlos de cuestiones que todos sabemos que son perjudiciales y que aquellos que tengan condiciones puedan llegar después al deporte federado y representar a nuestro país en competencias internacionales”, expresó. “Y aquel que no llega, que siga practicando el deporte que aprendió de chico en la escuela o en el liceo, como hábito de vida”.
El año pasado participaron en los juegos más de 120.000 jóvenes de 158 localidades de los 19 departamentos del país y clasificaron a los Sudamericanos Escolares, que tuvieron lugar en Asunción del Paraguay, ocho equipos de deporte colectivos, en las ramas femenina y masculina. Los representantes nacionales ganaron 16 medallas, de las cuales seis fueron oro, cuatro fueron plata y seis bronce. Según el entrevistado fue la vez que se ganaron más medallas en todos los sudamericanos en que el país participó.
Otros programas
La Secretaría se encuentra desarrollando una variedad de programas para involucrar a la población en esta actividad, algunos de los cuales son: Gol al Futuro, Box por la Vida, Organización Nacional del Deporte Infantil (ONDI) y Vamos Equipo (Programa de Deporte en Escuelas Públicas de Primaria), entre otros.
Vamos Equipo es una novedad de esta administración, dirigida a niños de quinto y sexto de escuela. Según manifestó Fiordelmondo, este programa busca generar un impacto positivo en la salud y el bienestar de los niños, así como en su rendimiento académico. Incluye una variedad de deportes, como hándbol, hockey, rugby, vóley y básquet, pero excluye el fútbol. Participan profesores de federaciones deportivas que brindan entrenamiento y enseñanza a los escolares.
Simultáneamente, ONDI ofrece disciplinas no relacionadas con el fútbol, como atletismo, hándbol, hockey, voleibol, básquetbol y rugby, en lugares donde no se encuentra funcionando Vamos Equipo, ampliando la variedad de opciones deportivas para los niños del interior. Esperan que este programa ayude a fomentar la actividad física y la educación a través del deporte, y que promueva un estilo de vida saludable.
Mejoras en infraestructura
La Secretaría del Deporte se encuentra realizando la remodelación de la pista de atletismo del parque Batlle, la cual será clausurada hasta que se terminen las obras. Mientras tanto, todas las actividades pasarán a la pista del Prado. Fiordelmondo señaló que se trata de una inversión de más de un millón de dólares porque se modernizará por completo y dejará en condiciones para incluso recibir campeonatos internacionales.
Asimismo, en el campus de Maldonado empezarán a ejecutarse las reformas de la piscina olímpica para que sea apta para competencias internacionales. En Soriano están remodelando la sede central desde el año pasado y también realizaron techados de piscinas, piscinas nuevas, plazas de deportes y canchas nuevas en las más de 100 plazas de la Secretaría.
El coordinador destacó el trabajo que se encuentran realizando en todo el interior del país. “En cada localidad y en todos los departamentos se inyecta dinero para apoyar proyectos deportivos. Se hizo una inversión grande para mejorar la infraestructura; capaz que sigue siendo deficiente, pero se está tratando de impulsar la mejora”, dijo Fiordelmondo.
TE PUEDE INTERESAR: