Teniendo en cuenta que esta página se publica los miércoles, pero queda vigente como mínimo durante una semana, es que no voy a entrar en la Copa del Mundo Sub 20 ya que este jueves Uruguay jugará ante Gambia por un lugar entre los ocho mejores del mundo y al ser un partido eliminatorio, cualquier comentario puede quedar fuera de contexto.
Los temas son varios. Por un lado, la vuelta del fútbol profesional con la primera fecha del campeonato Intermedio. Este torneo sigue teniendo el defecto en el “premio” deportivo al campeón. Parece poco atractivo una clasificación provisoria a la Copa Sudamericana, sobre todo para los clubes grandes. Es provisoria porque obviamente si el campeón del Intermedio clasifica a la Libertadores, ese premio se diluye.
Por supuesto que para la tabla anual los 21 puntos de las siete fechas pueden ser muy importantes en todas las tablas, sea la anual o la del descenso. Pero la final merecería algo más, como podría ser clasificación directa Libertadores y un premio económico o puntos adicionales en las tablas. Al fin de cuentas es el único partido antes de la finalización del Clausura que no suma en las tablas anuales.
Pero el enfoque de hoy pretende ser por las novedades que nos merece la próxima doble fecha de FIFA del 14 y 18 de junio.
APUNTES CELESTES
Rivales
Los rivales son de bajísima monta. No será Alemania como alguien dijo y que terminará jugando con Colombia. Tampoco aparecieron los US$ 2 millones de Australia y Nueva Zelanda que jugarán con Argentina.
Lo que quedó, como se sabe, son Nicaragua (118 en FIFA) y Cuba (162 en FIFA). Como rivales son insignificantes. Serán simples sparrings que se irán felices de sacarse selfies en el estadio donde se jugó la primera final de una Copa del Mundo o con futbolistas como Valverde y Araujo con riesgo de decepcionarse si no vienen Suárez y Cavani.
Va a ser mucho más importante y lo dijo Bielsa en su conferencia, los 10 días que puedan estar en el Complejo que los propios partidos. Desde ese punto de vista el no tener que viajar agrega horas de trabajo y es positivo.
Entradas
Los precios de las entradas son tema de polémica. Al no ser por puntos estos partidos y los rivales ser desconocidos, se inventó una fórmula tipo abono. La más barata costará $ 690 para los dos encuentros. El tema es que aquellos que no puedan, no quieran o viajen desde el interior, si no van las dos veces pagarán por dos, pero verán uno. De hecho, se sabe que la selección tiene un promedio de 55% de venta de entradas en el interior. Eso implica horas y costo de traslado. Debieron ser precios más promocionales, ya que claramente serán eventos deficitarios y el dinero en esta etapa no interesaba.
Después quedaremos en manos de la información que se tire, sin control de nadie, sobre cuántas entradas se vendieron. Hace años son datos vidriosos que nadie sabe, y ya pasó en la final de la Sudamericana que fue un fracaso e incluso en la de la Libertadores en que vino mucha gente, pero sobraba estadio, en la que miles de uruguayos consiguieron milagrosas invitaciones que llenaron los ojos de los incautos televidentes haciendo creer que es oro aquello que brilla…
Reservados sin lista
Bielsa no quiso dar la lista de reservados. Durante los 16 años de Tabárez y luego el corto tramo de Alonso, se dieron más de 80 listas. Solamente una vez no se anunció. Las demás siempre fueron notificadas por AUF como reservas y al poco tiempo llegaba la lista final.
Dicen que el DT rosarino preguntó qué dice el reglamento y se le dijo que el reglamento no obliga a hacer pública la lista de reservados. Entonces sentenció “vamos por el reglamento”. Es correcto, no obliga, pero tampoco prohíbe.
Los periodistas ya fuimos catalogados por Bielsa como lo peor del fútbol junto a los dirigentes y los entrenadores. Lo dijo el DT en la conferencia sentado al lado del presidente de la AUF con quien acababa de firmar el contrato más alto de la historia de nuestro fútbol por tres años y tres meses. Esto es verificable, usando sus propias palabras.
Dentro de esa concepción del fútbol que tiene el rosarino, los periodistas que lo recibieron y despidieron con un aplauso fueron colocados entre lo peor del más popular de los deportes. Y si ahora un periodista reclama que quiere la lista para informar al público al que se le pide compre entradas algo caras para partidos ante rivales bisoños, se le acusa de “no dejar trabajar” o “poner palos en la rueda”.
Me gustaría saber, más allá del derecho que le asiste a no dar la lista a conocer a pesar de que en AUF siempre la publicitó, cuál es el motivo. ¿Acaso su desprecio a la función del periodista? ¿Pretende confundir a los técnicos de Cuba y Nicaragua y no quiere darles ninguna pista?
Actitudes
Creo que este tipo de actitudes como la de no haber asistido un rato al lunch de bienvenida armado en el palco oficial del Centenario a metros de la conferencia para darle un saludo a la cúpula de la AUF tras la firma del contrato por más de US$ 14 millones son las que seguramente pesaron para que en toda su carrera nunca uno de los 20 principales clubes del mundo le haya siquiera ofrecido trabajo. Eso último –como dice Bielsa– es totalmente verificable.
No sería fácil para Bayern Munich, Real Madrid o un club de un jeque petrolero digerir este tipo de desplantes.
¿Esto quiere decir que le irá mal? Para nada. Como bien dijo Bielsa, él quiere dirigir a Uruguay. Le gusta esta generación y apuesta a grandes cosas. Va pelear la Copa América 2024 y será protagonista en el Mundial 2026. Porque es un muy buen DT y porque tendrá una muy buena generación.
Una cosa no quita la otra. Algunos dicen que la prensa argentina no creyó en Scaloni y este les tapó la boca siendo campeón de América y del Mundo. Puede ser.
Pero esto es otra cosa. Nadie ha dicho que no puede ser campeón de todo lo que juegue ni que carezca de capacidad. Se trata de respetar a los demás.
No parece sensato enrostrarle al periodismo en general, a todos los dirigentes e incluso a sus colegas entrenadores que son lo peor del fútbol. Esto es verificable, lo dijo. Si quiere que lo piense, pero es innecesario que lo diga, aunque hay que reconocer que cuenta en Uruguay con la simpatía de un 60 a 70% del público futbolero según las encuestas. Y aclaro en Uruguay, porque en Argentina no llega ni cerca a esa cifra. Hace poco Boca y River buscaban DT y no fue considerado, tampoco sonó para Argentina cuando querían derrocar a Scaloni. En Chile sí cuenta con más respaldo que en ningún lado. El tema es que Uruguay no precisa lo mismo que encontró Chile en él. Los chilenos eran vírgenes de copas y a nosotros las copas nos sobran, lo que falta a veces es vino…
TE PUEDE INTERESAR: