Uruguay en Abu Dabi entrena. La Mañana en Doha espera la llegada de la delegación. En esta columna voy a compartir algunos apuntes de lo que vi hasta ahora, aunque los cambios son minuto a minuto. 500 kilometros nos separan de la concentración de Uruguay, aunque entre Qatar y Emiratos Arabes, entre Doha y Abu Dabi aparezca la frontera de Arabia Saudita para atravesar.
El sistema qatarí de ingreso al país con contrato de trabajo o con entrada para el Mundial, hace que los hinchas comiencen a llegar a partir del jueves.
Lo que pudimos ver desde nuestra llegada el sábado pasado es cómo van llegando cientos de periodistas. Contabilizando técnicos, productores y quienes salen al aire, se estima que llegarán más de 30 mil personas de este rubro.
El centro de prensa es enorme y se encuentra cerca de donde Uruguay va a jugar su primer partido ante Corea el jueves 24. Se llama Education City esa zona; para ellos es una ciudad como lo dice el nombre, pero realmente sería un barrio si fuese Montevideo.
Algunos datos claves para entender Qatar son los siguientes: el territorio equivale al del Departamento de Flores. Viven 3 millones de personas, todas prácticamente en la capital Doha. De los 3 millones, el 90% o sea 2.700.000 son extranjeros que están trabajando. Apenas un 10% son qataríes o sea unos 300.000.
La colonia uruguaya se compone de unas 60 personas, la mayoría pilotos aéreos y sus familias, arquitectos que participaron de la construcción de los estadios y profesoras de las universidades.
Los qataríes se distinguen porque son los que van de túnica blanca y las mujeres de túnica negra. Las reglas son claras y hay cosas que están muy restringidas, como el consumo de alcohol. Los residentes, todos trabajadores, tienen una tarjeta que certifica su condición de tal, con el monto del salario y un porcentaje de ese sueldo es el autorizado para ser gastado en la compra de alcohol en los pocos locales habilitados.
Los turistas no pueden hacerlo. Los hoteles 5 estrellas sí sirven alcohol a precios altos. Con motivo del Mundial se han habilitado algunos lugares más, pero no son fáciles de reconocer y podemos decir que para tomarse una cerveza hay que trabajar mucho para conseguirla.
Education City, que es donde está el Centro de Prensa que a su vez ocupa el enorme Centro de Convenciones, contiene una Biblioteca Nacional muy moderna que impresiona por su tamaño. Además existen en esa zona seis universidades estadounidenses. Este es un tema interesante. Por ley los varones al cumplir 18 años pueden elegir cualquier universidad del mundo y el Estado se la paga. Hasta hace poco tiempo las mujeres no tenían ese derecho, pero estas universidades se trajeron al país para permitir que ellas tengan esa educación internacional de primer nivel. Todo pago por el Estado.
Una característica clave para atraer trabajadores es que no se paga impuestos. O sea que un gerente de una empresa o un mozo de un bar reciben su salario sin deducción alguna.
Por primera vez desde 1930, el Mundial se va a jugar en una sola ciudad. La anterior fue en Montevideo cuando la Copa se jugó en el Gran Parque Central, el flamante Estadio Centenario y el Estadio Pocitos de Peñarol que ya no existe. El estadio aurinegro estaba ubicado aproximadamente en la intersección de Rivera, Soca y Pereyra. Por lo tanto, en una línea recta de 2 kilometros o un poco más se encontraban los tres escenarios.
Acá en Doha el estadio más lejano está a 45 km, en lo que sería para una ciudad occidental el Doha metropolitano, o para nosotros podría ser Las Piedras. Las 32 concentraciones están ubicadas en un radio de 10 km cuadrados.
En la ciudad hay tres líneas de metro que unen los distintos sectores y por sobre todas las cosas a los ocho estadios del Mundial.
Me encuentro alojado en La Perla. Antes del petróleo, esta zona vivía del cultivo de perlas. Eso cambió drásticamente pero la tradición aún se mantiene. Ese es el nombre de una isla artificial que ingresa al Golfo y en donde se construyó un barrio de lujo que yo equiparo a Puerto Madero de Buenos Aires.
Esa isla tiene dos enormes bahías y en cada una hay 31 torres de 40 pisos que están numeradas del 1 al 31. La playa interna de esas bahías es privada y tienen acceso solamente los habitantes de esos edificios.
Entre ambas bahías hay un pequeño centro parecido a la península de Punta del Este, con su propia Gorlero y negocios lujosos, donde se puede comprar desde un kilo de manzanas hasta un Porsche.
Los precios para comer y movilizarse no parecen caros para nosotros, porque venimos de un país que no es barato.
Por ahora, un viaje de 25 minutos en taxi o uber es de 250 pesos, pero nos tememos que, a partir del viernes con la invasión de hinchas, todo cambie.
La acreditación de prensa permite tener transporte gratis en buses y metro que son de primer nivel y muy ágiles. Pero con miles de aficionados recién llegados habrá que ver qué pasará con capacidad colmada.
Los estadios, ya se sabe, tienen aire acondicionado, son cerrados, y luego de la Copa serán reducidos a menos de la mitad de su capacidad y uno de ellos hasta será desmontado totalmente. Ese es el Estadio 974, que debe su nombre al prefijo internacional de Qatar y al número de contenedores con que se construyó. Dicen que será donado, luego de desmontado, a algún país africano que lo precise.
La selección en Abu Dabi
Nuestra selección recién el martes se completó, aunque algún futbolista llegó muy sobre la hora.
Araújo sigue entrenando bajo la supervisión de los profesionales de Barcelona, sin pelota, y no creo juegue el primer partido, tampoco el segundo, pero no soy médico.
Godín entrenó con normalidad y de buena forma. Pero estando bien Josema y Coates para mí no tiene lugar en el equipo titular del 24. Esperemos.
El lateral derecho sería Varela y el izquierdo Olivera. No hay duda que los galácticos Valverde y Bentancur estarán ante Corea y seguramente Vecino sea el 5, aunque tanto Torreira por su dinámica o Ugarte con su juventud son buenas opciones.
De Arrascaeta, con una pubalgia latente, es la esperanza creadora tras otro año fantástico en Flamengo. Suárez y Darwin parecen ser la dupla atacante, habida cuenta del tobillo inflamado que sacó del Valencia a Cavani y lo tuvo todavía ayer trabajando diferenciado.
Nicolás De la Cruz tiene todo para ser titular, Pellistri ha sido el talismán exitoso del “Tornado”, el ingreso a última hora de Facundo Torres puede dar frescura por las bandas. Canobbio con su físico exuberante pide cancha.
Tal vez esté siendo injusto con algún caso, pero a partir de Rochet, el equipo no saldrá de estos futbolistas. Diego Alonso y el Profe Ortega están afinando los detalles.
Mi pasaje está marcado para después de la final y no quiero cambiar nada. Estamos a siete partidos, son solamente siete partidos. Nuestra gloriosa camiseta sabe de estas historias, nuestro fútbol sabe de ser ignorado y terminar sorprendiendo. Nuestro más popular deporte es un aguafiestas reiterado. El Mundial ya comienza y acá estamos para compartirlo con los lectores de La Mañana.
TE PUEDE INTERESAR