Las ciclistas se encuentran en actividades que permitan recaudar fondos para viajar a Galicia a participar en la Copa España a finales de febrero y radicarse durante tres meses para desarrollarse en el deporte. Ambas comentaron que el apoyo de los uruguayos es lo más importante y gracias a eso podrán seguir profesionalizándose.
Hace un año dos jóvenes ciclistas uruguayas de Paysandú se plantearon la posibilidad de ir a Europa en busca de más experiencia y formación para continuar desarrollándose en el deporte. No imaginaron que podrían aceptarlas juntas en un mismo equipo del viejo continente, sin embargo, lo intentaron y el resultado fue mejor que lo esperado: la última semana de febrero viajarán a Galicia y durante tres meses se entrenarán y competirán con el equipo Louriña.
El técnico y el presidente del grupo de ciclistas europeos les permitirán a las uruguayas correr carreras de la Copa España, lo que no solo le dará la oportunidad de generar más experiencia, sino que permitirá que corran en pistas aggiornadas a las necesidades actuales de estas competencias, se midan con profesionales del mundo y, además, puedan abrirse nuevas puertas para crecer en la disciplina.
Tanto Luciana Wynants como Paola Silva persiguen el objetivo de adquirir más experiencia. También, con miras en el futuro, esperan poder renovar con el equipo gallego y continuar abriendo puertas. En ese sentido, apelan a hacer buenas carreras, llegar a obtener algún resultado que les permita seguir más tiempo en Europa.
Como la mayoría de los deportes menores en nuestro país, los objetivos se consiguen a pulmón, ya sea desde una buena bicicleta como comprar un pasaje para participar de un torneo regional o local. El viaje a Galicia no es la excepción. Si bien las jóvenes ciclistas en este último tiempo son las revelaciones uruguayas en su disciplina, el esfuerzo para lograr viajar no llega de sponsors, sino de su propio esfuerzo económico y la solidaridad de la gente, un gran pilar.
Un ejemplo de las acciones que generaron las deportistas junto a familiares con el fin de recaudar dinero para el viaje fue una bicicleteada a beneficio que se realizó el pasado domingo 7 de enero. Se cobraba un ticket de 150 pesos y los menores de diez años participaban gratuitamente. Respecto a esto, Silva expuso en diálogo con La Mañana que algunas personas que no participarían igualmente compraron tickets para ser parte de la ayuda.
“En el entorno del ciclismo nos han ayudado mucho, y creo que la gente entiende y sabe el sacrificio que implica todo lo relativo a este deporte”, aseguró. Comentó que no solo se junta dinero para pagar pasajes y exceso de equipaje debido a llevar bicis, sino que necesitan dinero para la estadía y subsistir durante los tres meses. Además de la jornada del domingo, realizaron ventas de comida, objetos, bonos.
“Más allá de que ahora tengamos que viajar, la gente nos apoya desde el momento que comenzamos en el ciclismo”, afirmó la entrevistada. Por su parte, Wynants comentó que están “muy contentas por todo ese apoyo”, y que además de participar de la bicicleteada o comprar rifas “las personas nos dan para adelante, comparten mensajes y eso lo valoramos mucho, no solo de Paysandú, sino también de Fray Bentos, Maldonado, Montevideo, de todos lados. Estamos muy agradecidas con todos porque gracias a ellos es que vamos a viajar”, dijo a La Mañana.
Los comienzos
Ambas deportistas se iniciaron en otros ámbitos antes de embarcarse en el ciclismo. El vínculo con las bicis comenzó desde que nacieron debido a tener padres ciclistas. En el caso de Wynants es difícil para los uruguayos no asociar su apellido con el gran deportista nacional Milton, su padre.
“En casa siempre se vivió el ciclismo por él. Sin embargo, a los cinco años comencé patín artístico y seguí con eso durante mucho tiempo. Siempre lo tomé muy en serio, no solo como un pasatiempo, sino que iba a competencias, y así fue hasta los dieciocho años”, relató. En 2020 cuando comenzó la pandemia no se podía patinar en lugares cerrados y optó por salir a andar en bici con su prima y no quedarse “parada”.
“Mi madre salía de antes y habían formado un equipo en el que se encontraba Paola Silva. Comenzaron a competir en todo Uruguay y empecé a acompañarlas a las carreras. Allí nació mi gusto por la disciplina, cuando conocí el ciclismo femenino, que hasta ese entonces era algo ajeno”, explicó la entrevistada.
Empezó a salir a entrenar, sacó la licencia y se puso a correr. Desde ese momento no ha parado, a no ser un período por tema de estudios, pero luego de que pudo organizarse continuó.
Por otro lado, el interés de Silva por el ciclismo surgió porque su padre era ciclista. Al criarse en un ambiente de disciplina deportiva siempre se interesó por la actividad física. Comenzó con gimnasia artística, luego natación, pero lo que le llamaba la atención era el ciclismo. Al principio su padre no estuvo de acuerdo con que lo hiciera, pero pudo convencerlo y a fines de 2019, con diecinueve años, comenzó a entrenar.
Salía a andar en bici, pero con la pandemia se cortó; sin embargo, a los meses retomó y con una compañera se plantearon la meta de correr la primera carrera por etapas, que era Rutas de América. “Entonces empezamos a entrenar para poder ir y fue la primera en la que participamos, un año después de iniciar el entrenamiento”, recordó.
Actualidad
Wynants forma parte de la categoría sub-23 porque tiene veintiún años, pero corre junto con elite, a no ser excepciones que divide a ambas categorías, por ejemplo, en distinciones por edad en los torneos nacionales. A los diecinueve años comenzó a competir formalmente. En 2023 salió campeona nacional sub-23 en la contrarreloj y en la ruta, y con eso pudo ir al campeonato panamericano de ruta y de pista.
“No tuve mucha suerte debido a algunos desperfectos mecánicos, pero son experiencias que hay que pasarlas. A su vez participé en los campeonatos nacionales en pista, en donde me pude quedar con cinco pruebas”, comentó.
Por su lado, Silva compitió dos veces con la selección nacional en panamericano de pista y luego de ruta en República Dominicana. Ahora que terminó de estudiar entrena todos los días en busca de hacer más kilómetros y estar de la mejor manera en Europa. Entrena sola, pero corre en equipo en el club La Armonía de Fray Bentos. Con su grupo ganó el Giro Fem 2023, los premios Cima, Sprinter y a la regularidad, entre otros reconocimientos.
Ambas corredoras fueron bronce en Brasil en la Copa Brasil de Pista que se llevó a cabo en Curitiba en 2023.
Un poco más de apoyo
No es novedad para los uruguayos la lucha por parte de referentes y deportistas de las disciplinas menores para recibir mayores apoyos del Estado. Si bien una secretaría nacional como la de Deporte trabaja cada año en mejorar y desarrollar a todas las actividades en el país, aún no se ha logrado llegar a la conformidad total en todas las disciplinas.
Silva considera que falta más apoyo estatal, “tal vez para la gente más joven que recién empieza estaría bueno que existan becas que incentiven a practicar y que adquieran más experiencia. Si bien las bicis y materiales se consiguen sin problema en el país, es bueno impulsar el acceso”, opinó.
Wynants sostuvo que sí se apoya, pero a los deportes como el ciclismo le falta un poco más. “Según mi experiencia quienes más ayudan son las personas. Considero que nos vendría bien desarrollar un poco más el tema de infraestructura para el ciclismo. Por dar un ejemplo, el velódromo de San Juan, en Argentina, está espectacular, es de madera, y eso abarata mucho los costos”.
La mayoría de los velódromos que hay en Uruguay están fuera de reglamento y eso lleva a que no se puedan desarrollar competencias regionales en el país. Si bien los deportistas los utilizan, los valoran, y le sacan el mayor provecho posible, es un techo para quienes no pueden ir a competir en pista fuera del territorio nacional.
Por otro lado, Wynants agregó que no falta apoyo de la Federación de Ciclismo, “para mí está trabajando muy bien y este año que pasó se ha ido a muchas competencias, pero el ciclismo, como todos los deportes menores, es muy sacrificado y necesita más apoyo estatal”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: