El presidente de ONFI dijo que es el comportamiento de algunos mayores, que por suerte son excepcionales, lo que termina decidiendo que se pare una actividad que involucra a sus propios hijos y otros miles de niños.
El jueves 6 de octubre, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) resolvió la suspensión de los torneos y competencias interligas de clubes infantiles de Montevideo hasta nuevo aviso, la resolución se toma luego de hechos de violencia que vulnera las garantías necesarias para el normal desarrollo de los espectáculos deportivos, lo que pone en riesgo la integridad de los niños como de quienes asisten.
El primer hecho de violencia se dio en la cancha de Alumni, con pedradas a los autos de personas vinculadas al equipo visitante; el segundo fue una pelea generalizada entre parciales de los clubes Corralito y Ciclón del Cerrito; y el tercero y más grave, en un partido entre Yegros y Los Magos que resultó con un adulto herido de arma blanca.
Eduardo Mosegui, presidente de ONFI dijo que los responsables del deporte infantil, con él como principal, deben dar señales correctas, pero también hacerse cargo, y anunció que buscando una solución mantendrá hoy martes una reunión con el Ministerio del Interior.
Entrevistado en el programa La voz de La Mañana, Mosegui destacó que el universo del futbol infantil involucra a 70.000 niños, y que son “casos excepcionales” los que “tiran por el piso el esfuerzo y el trabajo positivo” de quienes se involucran en esa actividad. “Tenemos entre 2.500 y 3.500 partidos todas las semanas, y los hechos de violencia son excepcionales, son mínimos”, pero “tenemos que cuidar la herramienta del futbol infantil, que para muchos niños es la única actividad deportiva o social que tienen”.
Para corregir lo que sucedió “se están tomando medidas bastante drásticas” porque “no nos afiliamos” a “frases trilladas” como que es “un tema de la sociedad o de la violencia instalada”.
Lamentó que “el castigado siempre va a ser el niño, y el responsable de lo que le pasa al niño es su propio padre; el que decide la suerte de los niños siempre termina siendo el papá”, enfatizó. Es “el comportamiento de algunos mayores, que por suerte son excepcionales, lo que termina decidiendo”.
Tres hechos secuenciales y graves “desencadenaron que hoy muchos miles de niños no pueden jugar un torneo que tiene muchos años instaurado en el público infantil”, y para que esos comportamientos no se generalicen, y para evitar ingresar en un camino sin retorno, “el primer paso que tenemos que dar es el del compromiso de hacernos cargo, es por ahí que tenemos que empezar y yo soy el que está primero en la fina en las responsabilidades”.
Asimismo, “tenemos que ver qué compromiso hay del lado de los clubes, de las ligas y analizar en qué situación estamos. No es solo dar señales sino tener el compromiso y no delegar esas responsabilidades”, expresó Mosegui.
ONFI debe respaldar a las ligas y clubes que tomen medidas contra la violencia
El presidente de ONFI insistió que hemos llegado al punto en que se dificulta “la integridad de los niños y de las propias familias, la comunidad de fútbol infantil”; y que los responsables directos de lo sucedido son unos pocos padres, “pero el formato y el diagrama del futbol infantil nos limita y los clubes y las ligas son las que se tienen que hacerse cargo, es un tema que lo tenemos que cuidar entre todos y para eso hay que tomar decisiones”.
“Las medidas que se toman son colectivas, no se suspenden niños puntuales por la actitud del padre, se suspende al club o a la categoría, es colectivo, entonces no solo es la medida hacia el hijo de quien causa el problema, sin que también se generan dificultades a los compañeros del niño, a los otros padres de la categoría o del club”.
Mosegui dijo estar “muy esperanzado” en que se encuentre el camino porque “Montevideo cuanta con presidentes de liga de mucha capacidad y experiencia” desde ONFI tenemos que respaldarlos cuando tomen decisiones. “Son más de 600 clubes en todo el país, más de 100 en Montevideo, y cuando tomen medidas que tengan que ver con el tema comportamiento, con el tema violencia, con el tema seguridad, hay que respaldarlos cien por ciento”.
TE PUEDE INTERESAR