Finalmente se confirmó que el Mundial sub 20 se jugará en Argentina. Como se sabe, la sede le fue quitada a Indonesia a raíz de la prohibición oficial de que participara la selección de Israel por razones políticas, que me atrevo a decir son más bien raciales, religiosas y/o discriminatorias por donde se lo mire. Como dato adicional, hay que recordar que Israel juega en UEFA a pesar de ser asiático por la hostilidad del mundo árabe y/o musulmán hacia el único Estado judío del mundo. Dentro de ese contexto, Israel se clasificó vicecampeón europeo perdiendo la final con Inglaterra que será rival nuestro.
El sorteo del fixture se realizó en Zúrich vía zoom con la participación del presidente de FIFA Infantino. El mundo, o sea los delegados de los 24 países participantes, lo vieron por internet. En persona iban sacando las bolillas con los nombres de los países. Los que las sacaban eran dos argentinos: Juan Pablo Sorín y David Trezeguet. En el caso de Sorín se trata de un futbolista campeón del mundo sub 20 con Argentina en 1995. En el caso del argentino-francés, es raro. Participó en el Mundial de Malasia en 1997 defendiendo a Francia y fue eliminado por la celeste de Víctor Púa, Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta en cuartos de final. En ese Mundial, como se recuerda, Uruguay fue subcampeón, Olivera balón de oro y Zalayeta balón de plata. Podían haber sido invitados… digo…
Argentina es el máximo ganador con seis copas, seguido por Brasil con cinco mientras lo máximo que llegó Uruguay fue a dos finales (Malasia 1997 y Turquía 2013) en donde nos tocó perder con Argentina 2 a 1 y con Francia por penales, respectivamente. Además, Uruguay fue semifinalista en los primeros torneos de 1977 y 79 de la mano de Raúl Bentancur y también con Fabián Coito en 2017 con la generación de Valverde, Bentancur, De la Cruz, entre otros siendo campeones sudamericanos.
El dato raro y con signos de injusticia es que Argentina esta vez no pudo ni pasar la primera fase, no entró entre los seis mejores, y termina clasificando al Mundial por ser local a último momento. Lo extraño fue que en el sorteo le tocó en su grupo a Uzbekistán, Nueva Zelanda y Guatemala. Mientras a Uruguay le tocará el campeón europeo, nada menos que Inglaterra además de Túnez y Honduras y Brasil tendrá a Italia y Nigeria como rivales potentes. Además, con otro golpe de fortuna, a Argentina le salió sorteado el grupo A que le asegura jugar con un mejor tercero si pasa (obvio pasará), mientras que Brasil y Uruguay jugarán contra segundos de otros grupos en el cuarto partido, lo que supuestamente es más complejo. Aunque nunca se sabe.
Me vienen a la mente las viejas historias de bolas frías o calientes puestas en los recipientes para inducir a ser sacadas. No debe haber pasado esta vez, pero que las hay, las hay….
Peñarol
Tras un comienzo aplastante, Peñarol ha ido perdiendo fuerza y no logra ganar dos partidos seguidos. Tras un comienzo de tres victorias consecutivas en el Apertura, recién ahora Peñarol completa dos triunfos seguidos ante Danubio y Plaza, pero con la dolorosa derrota ante Millonarios en el medio. La alternancia entre victorias y empates con una derrota ante Liverpool hizo que Peñarol pusiese en riesgo varias veces los cinco puntos de ventaja que sacó de entrada, pero sus rivales no supieron aprovechar. En el medio la Sudamericana trajo una goleada frente al River para luego caer por goleada en Brasil y tristemente ante Millonarios de local.
¿Cómo explicamos el liderazgo en el Apertura con tanta ventaja? Tiene dos nombres y apellidos. Primero, Matías Arezo, y ahora, Abel Hernández. El joven exriverplatense llegado de Granada nos obligó a revisar archivos para llegar hasta los años 70 cuando Morena arrancaba su carrera en Peñarol con números similares. Fueron 11 goles en sus primeros siete partidos. Pero llegó una lesión que lo dejó fuera de un partido, luego se perdió otro por viajar con la selección. Con la celeste en Asia no jugó en el primero y entró faltando 30 minutos en el segundo participando en su primera pelota en un gran pase a Canobbio que derivó en gol. Arezo pasó de 11 goles en sus primeros siete encuentros a llevar seis partidos seguidos sin convertir y eso se reflejó en los resultados obtenidos por su club. Claramente faltan sus goles.
Ante Danubio primero y con este gol de chilena ante Plaza, viniendo desde el banco Abel Hernández anotó 3 goles claves para que su equipo logre su objetivo.
Por un lado, Arezo es un gran jugador que no tiene techo, pero que está pasando una mala racha. Por el otro, Abel Henández ha reconocido que tiene una pubalgia que le genera mucho dolor, no ha podido tener continuidad y carece de la rapidez y estado físico para encarar mano a mano. Parece falto de forma y fútbol, sin embargo, anotó dos goles ante Danubio con enorme calidad y la chilena en el minuto 97 ante los colonienses nos hizo también repasar archivos.
A la memoria nos vinieron el “Cotorra” Míguez de los años 50, el mercedario Angel Ruben Cabrera en los 60 y Morena en los 70. De tiendas rivales el panameño Dely Valdez en los 90 o en Real Madrid el mexicano Hugo Sánchez, y hasta Philipauskas desde afuera del área para el Bella Vista de Julio Ribas del 98 en una final de Liguilla ante Peñarol. Ni hablar Enzo ante Polonia y algunas de Suárez y Cavani con la celeste. Para no estar bien físicamente los goles de Abel con tanta plasticidad llaman la atención; hablan de un físico privilegiado y permiten a Peñarol seguir pensando en el Apertura, aunque la Sudamericana duela y mucho en este flojo comienzo.
Nacional
El gol del argentino Noguera en el minuto 97 me hizo acordar a las Libertadores de otros tiempos. Nacional no merecía empatar ese partido. Independiente de Medellín había encontrado un gol aislado a 10 minutos del final ante un Gran Parque Central rebosante. Los últimos minutos empujados por Polenta desde la zaga, Zabala incansable en toda la cancha y el “vale todo” de la última jugada llevó a meter un gol en donde pasó de todo y terminó metiéndolo de “pesado”. La provocación colombiana en su gol había encendido más aún un ambiente caldeado desde el inicio. Nacional no jugó un gran partido, pero ganó y tiene seis de seis en la Libertadores, lidera su grupo y es de los pocos que ganó 100% de los puntos en las dos primeras fechas de la Copa. De 32 equipos, apenas cinco ganaron los dos partidos. Ellos fueron Nacional de Medellín, Racing, Argentinos Juniors, Fluminense y el equipo de Alvaro Gutiérrez. Con todo el pragmatismo a cuestas, el “Guti” logró que nadie haya ganado más puntos que Nacional en un Apertura que tomó en la octava fecha y a nivel internacional pisa fuerte con dignidad a pesar de todo. Además, solamente recibió goles en el clásico, luego siempre valla invicta y tres partidos ganados en los descuentos incluyendo los de copa. No es poca cosa.
TE PUEDE INTERESAR: