La orientación deportiva ha permitido que los competidores uruguayos destaquen en la región. Se trata de una disciplina que surge como herramienta para militares, ya que entrena habilidades que permiten recorrer un área geográfica desconocida a grandes velocidades.
Si fuera necesario describir la disciplina en pocas palabras, es posible definir a la orientación como un conjunto de deportes en los que se necesita desplazarse de un punto a otro con ayuda de un mapa y una brújula, en terrenos diversos y, generalmente, desconocidos mientras se avanza a gran velocidad. En medio del origen y el destino el participante encontrará diversos puntos de control que marcarán el paso de él por allí y registrarán el tiempo que le tomó llegar. Al final, el sistema realiza el conteo de tiempo para determinar la demora.
En Uruguay este deporte se desprende, fundamentalmente, de actividades militares, sin embargo, son más de 200 personas registradas las que hoy lo practican, desde niños hasta adultos mayores y no precisamente integrantes del Ejército. En Montevideo, el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y el Liceo Militar son dos puntos de referencia para practicar orientación, ya que cuentan con docentes que desarrollan la actividad.
En el interior del país es un tanto diferente ya que, en general, son los propios profesores los que se acercan a escuelas, liceos, organizaciones, para dar a conocer la disciplina y sumar participantes. Tanto es así que se editó un libro específico del deporte para dejárselo a los niños y adolescentes de las clases que se visitan cada año. Además, también es posible buscar grupos de Facebook y solicitar unirse a la comunidad deportiva o, directamente, asistir a competencias y conocer referentes.
En 1997 se fundó la Asociación Uruguaya de Orientación, y cinco años después surgió la Federación, la que está presidida por el Cnel. (R) Víctor Pérez, quien a sus 68 años se sigue apasionando al hablar de esta disciplina. En diálogo con La Mañana, indicó que se inició en los deportes en general desde muy joven, si bien practicaba diversas disciplinas, se enfocó en esgrima, tiro, equitación, atletismo y natación (pentatlón moderno). Realizó un curso de educación física en Brasil y llegó a entrenar a dos deportistas olímpicos en 1988 y 1992.
Cuando se fundó la Asociación Uruguaya de Orientación se vinculó mucho más con ese deporte y, como había sido presidente, vicepresidente, secretario, director de diferentes asociaciones y escuelas deportivas, cuando ascendió como coronel le ofrecieron ser presidente de la subcomisión de orientación, un deporte nuevo al que debía darle impulso en el ambiente militar.
Fue en esos años que surge la Federación, a la par de la Asociación. “En ese momento comenzó mi rol muy activo en ese deporte, con apoyo a competencias, creación de planteles, obtención de ayudas económicas. Empezamos a mandar gente a campeonatos mundiales y pudimos generar más vínculos, que formaran mejor y participen de interacciones con el resto del mundo”, recordó Pérez.
En Latinoamérica Uruguay tiene un rol importante en orientación, porque al estar cerca de una potencia como Brasil en materia deportiva y en orientación, fundamentalmente, es posible asistir a campeonatos, un pasaje que permitió acceder a campeonatos mundiales.
Entre los primeros
Hace pocos días, una delegación local participó en el Campeonato Sudamericano de Orientación y Copa de Países Latinos, en Colombia, donde le fue muy bien y obtuvieron primeros, segundos y terceros puestos. El entrevistado recordó que hace dos años esta misma copa se realizó en Brasil y Uruguay fue campeón, derrotando a los anfitriones.
Pérez dijo que Uruguay tiene planteles de personas jóvenes y que se apuesta al desarrollo de ellas en el deporte, “y por eso nos va muy bien”, aseguró. “Sigo dando camino para se puedan proyectar y participar de torneos, por este motivo es muy importante la labor que hacemos llegando a escuelas y liceos, porque de ahí surgen los futuros representantes que luego traen medallas y copas”, añadió.
Rememoró que hace ocho años recibieron dos apoyos, de 200 mil pesos uno y 100 mil pesos el otro, como no tenían en qué gastarlo, utilizaron el dinero para editar un libro sobre orientación elaborado por un profesor que da charlas en instituciones y los puede repartir en las escuelas y liceos.
Para toda la familia
Los elementos con los que deben contar los deportistas son un mapa topográfico y una brújula. El diseño del mapa se realiza con estándares internacionales estrictos y se utiliza cierta tecnología que permite elaborarlo como corresponde. Los mapas se adaptan al tipo de competencia, las clásicas son: sprint, media o larga. En la primera, el mejor finalizaría el recorrido en 15-20 minutos, en la segunda en unos 30-40 minutos, y en la tercera le lleva una hora o una hora y cuarto. También hay varias modalidades como a pie, en bicicleta montaña, ski y hay una adaptación para personas en situación de discapacidad. La más frecuente en Uruguay es a pie.
“Lleva mucho trabajo hacer un mapa, lo bueno es que tenemos muchos espacios para hacer el deporte en el país y, por ende, muchos mapas. La competencia más grande la realizamos en Minas, fue un campeonato sudamericano y participaron más de 500 personas, pero en general contamos con buena experiencia organizando competencias, y quienes vienen nos indican eso mismo, destacan el nivel uruguayo”, sostuvo el entrevistado.
Agregó que hace 10 años la Federación cuenta con la ayuda de un deportista español que llegó al país para dar charlas de difusión del deporte y con Pérez comenzaron a trazarse mapas para practicar, fueron a numerosas ciudades y aprovechaban para dar charlas. “Estuvimos haciendo eso durante tres años y terminamos recorriendo casi todo el Uruguay. Nos apoyaba la Secretaría de Deporte, los militares, las intendencias, toqué todas las puertas posibles”, aseguró.
Respecto a lo que aporta la orientación a quienes la practican, Pérez dijo que cada uno se encuentra solo, en un terreno que desconoce, con un mapa y una brújula, tiene que ser independiente y ágil. “A cualquier persona que lo practique le suma muchas virtudes, como independencia, libertad, autonomía para resolver por dónde ir, saber si lo mejor es dar una vuelta a un cerro o cruzarlo por arriba, si cruzar un charco o bordearlo. La persona tiene que decidirlo en cuestión de segundos”, explicó.
Enfatizó que se practica desde la niñez y que, por ejemplo, en el reciente campeonato de Colombia las categorías arrancaban con chicos de 10 a 12 años, y en Uruguay también se cuenta con deportistas de esa edad. “A veces se suma algún integrante de una familia y los demás lo siguen, entonces participa todo el núcleo. A su vez es un deporte en el que no importa la edad, se puede comenzar desde cero, así como especializarse más”, detalló.
Con la mejor tecnología
Este año se cerrarán las competencias locales en Mercedes el 30 de noviembre y 1º de diciembre, luego se retomarán en marzo o abril en Tacuarembó. Pérez explicó que lo fundamental para iniciar una competencia es hacer el mapa, tarea que requiere entre 30 y 40 días. “Primero se baja por GPS y luego se va al lugar a revisar que esté todo correcto. Los mapas se hacen con una reglamentación muy exigente, por eso lleva tantos días. Otras veces solo tenemos que actualizarlos, porque hay varios que ya están y solo resta visitar el lugar para que quede en condiciones el documento. Al mismo tiempo, se requiere de impresoras adecuadas para imprimirlos de manera correcta y las tenemos”, indicó.
El presidente de la Federación dijo que desde hace unos 10 años cuentan con un mecanismo electrónico comprado a unos alemanes y que permite instalar la bases en cada lugar por el que pasa el deportista. “Son unos 20 que se ubican en ciertos puntos y controlan desde la largada hasta la llegada, indican el orden que debe seguir el deportista y cada vez que pasa suena un chip que lo habilita a seguir”, explicó. El valor de ese sistema es de 8000 euros.
Al llegar a la meta puede ver en una pantalla el conteo del tiempo que le llevó ir de una base a otra, si tuvo un error y en dónde fue. “El lugar en el que está la pantalla se llena de espectadores que siguen la competencia y ven en tiempo real cada vez que el deportista toca una base”, sostuvo Pérez.
TE PUEDE INTERESAR: