Tras idas y vueltas, más idas que vueltas, quedó conformada la lista de 23 de Marcelo Broli para los partidos ante Japón el viernes y Corea el próximo martes.
Analicemos varios temas al respecto. En primer lugar, se da una situación inédita, al menos desde 2006 a la fecha con respecto a un director técnico interino. Las veces que Tabárez no dirigió a la selección, sea porque faltaban detalles para renovar el contrato o por alguna situación particular, fue sustituido por los técnicos de la sub-20. En el pasado, Raúl Bentancor, a finales de los 70, y Víctor Púa, a finales de los 90, hicieron la “changa” de convertirse en técnicos interinos. Incluso en el caso de Púa, luego de la enésima renuncia de Passarella terminó clasificando a Uruguay y dirigiendo en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002.
Más acá en el tiempo fueron Gustavo Ferrín entre Fossati y el Maestro, y ya cuando Tabárez no estuvo, lo sustituyó el ingeniero Verzeri y luego Fabián Coito. Todos eran técnicos vigentes de las sub-20 del momento.
El doctor Alfredo Etchandy acuñó una frase pertinente que no aplica a esta situación de Marcelo Broli. Según Etchandy ,“todos los técnicos son interinos”. Y es así, tanto en clubes como en selecciones, una sucesión de derrotas o eliminaciones terminan con cualquier contrato firmado o cualquier proyecto imaginado. Lo acabamos de ver en Nacional.
Es cierto que Oscar Tabárez marcó una excepción, resistiendo luego del exitoso ciclo de 2010 y 2011 con el Mundial de Sudáfrica y la Copa América ganada en Argentina a tormentas varias como el fracaso en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y las copas América de 2015, 2016, 2019 y 2021. En el medio, dos clasificaciones a mundiales y triunfos resonantes dentro de los mismos ante Inglaterra, Italia, Portugal, etc., renovaron la confianza que por momentos parecía tambalear.
Si habrá sido excepción lo del Maestro que terminó marcando un record Guinness de permanencia al frente de un seleccionado.
Pero volviendo a la actualidad, hay algo que es claro. Pase lo que pase en estos amistosos en Asia, Marcelo Broli no será el elegido para la mayor. No se podrá repetir el caso argentino de Scaloni, que empezó siendo interino, y sus victorias, pero por sobre todo el apoyo de Menotti y del presidente de AFA, le fueron reconfirmando su cargo.
Acá todo apunta a que en mayo habrá un nuevo DT celeste y que Broli, al volver de Asia, continuará su trabajo para el Mundial de Indonesia de la categoría sub-20.
A mí me gusta Marcelo Broli. ¿Por qué? Primero le reconozco dos antecedentes interesantes. Fue campeón de la Libertadores sub-20 con Peñarol en 2021 y vicecampeón sudamericano sub-20 hace poco tiempo, título que estuvo a seis minutos de ganar ante Brasil. Nadie duda que hizo un gran campeonato.
Lo otro que valoro en Broli es que presenta una mezcla de buen fútbol que seguramente adquirió cuando trabajó con Juan Ramón Carrasco en Fénix o cuando fue ayudante de Marcelo Méndez en Progreso. A ese fútbol atildado le agrega la típica actitud uruguaya de presión, de intensidad, de garra que seguramente su ayudante Diego “Ruso” Pérez contribuye a agigantar.
Otra cosa que me gusta de Broli es que es razonable, lógico, no inventa. Pone a los mejores y en sus puestos. No genera debates como aquellos del Profe Borrás en los 80 que no ponía a Rubén Paz o Darío Pereyra, o cambios de puesto y otras excentricidades como JR en el 2005, e incluso lo que se vivió con Diego Alonso con la presencia de Araujo lesionado, Godín y Cáceres titulares y De Arrascaeta en el banco hasta el segundo tiempo ante Portugal.
En ese sentido Broli se parece más a Tabárez, que tanto en 1988-90 como en su segunda etapa siempre apostó a los mejores y sin grandes locuras. Eso a mí me encanta. No creo mucho en los inventos.
En el arco viajaron Rochet, Mele y Olveira. No hay objeciones. Como laterales derecho estarán Giovanni y el “Pumita”. Por izquierda vuelve Piquerez y estará con Mathias Olivera que mostró solvencia en el mundial. El otro lateral posible sería Matías Viña pero creo que también puede ser zaguero. Los zagueros citados fueron Coates, Araujo y Santiago Bueno. Sin dudas el capitán debería ser Coates, mientras que Ronald se bajó por lesión tras ganarle el clásico a Real Madrid y fue sustituído de apuro por Sebastián Cáceres de grandes condiciones. La presencia de Santiago Bueno es auspiciosa ya que anda muy bien en el Girona.
En el mediocampo fueron citados Manuel Ugarte que la está rompiendo en Portugal, Felipe Carballo que se luce en Gremio, Matías Vecino que ha vuelto con fuerza y Federico Valverde.
Para extremos aparecen Agustín Canobbio, Facundo Pellistri, Diego Rossi y Facundo Torres. Juventud, velocidad, fuerza, talento y frescura en estos futbolistas.
A último momento se bajó De Arrascaeta por lesión y lo sustituirá el bohemio Diego Hernández.
Adelante, ante la baja también por lesión de Darwin Nuñez fue convocado “Cabecita” Rodríguez, que estará como punta con Maxi Gómez y Matías Arezo.
Son muchas las bajas. Voy a dejar de lado a los históricos de los cinco mundiales, ya que creo no volverán, salvo para alguna merecida despedida. Pero Muslera, Godín, Cáceres, Cavani y Suárez no tenía sentido que fuesen citados.
Las eliminatorias arrancan en setiembre, los históricos tendrán seis meses más y con 36 años el único que sigue con cierta vigencia es Suárez. Tal vez Muslera, pero los demás tienen que recuperar mucho y el tiempo les juega en contra.
Además, las eliminatorias no son el gran objetivo ya que clasificarán casi siete sudamericanos sobre diez, lo que le baja mucho el nivel de exigencia.
Los objetivos deben ser ir por la Copa América 2024, para la que falta más de un año, y el Mundial 2026.
Es claro que Araujo, Darwin, Giorgian, como también Torreira, Bentancur y Josema estarán en esos eventos y serán la base del equipo junto a Coates, Valverde y otros que siguen creciendo.
Creo que hay un gran futuro. Nadie puede asegurar ganar copas, pero hay motivos para esperar con fe.
Veremos qué nos depara el futuro. Por ahora dos amistosos por un puñado de dinero en Japón y Corea nos permitirán sumarle minutos de selección en fechas FIFA a una generación que asoma con fuerza para demostrar que la LEYENDA CONTINÚA…
TE PUEDE INTERESAR: