El Club Nacional de Football tiene en su ADN involucrarse en temas sociales vinculados a la educación, tanto de los jugadores juveniles como de la sociedad en general. Testimonio de esto es la UTU instalada en 2020 en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes, que busca llevar la educación a nivel de ciclo básico a los adolescentes de la zona y también apoyar a otras instituciones educativas.
En 2020, en medio de la pandemia, la Fundación Nacional del Club Nacional de Football comenzó a implementar un proyecto que hoy es una realidad innegable, esto es, incorporar un programa de Formación Profesional Básica (FPB), que se lleva adelante con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Los Céspedes.
Lo que comenzó en 2019 con reuniones por Zoom entre autoridades del club, fue tomando forma al punto que en 2021 ya se contaba con 20 alumnos; este año tuvo unos 40 y se estima que en 2023 –con la instalación de nuevos salones– se superarán los 100 estudiantes.
La UTU de los Céspedes es el primer centro educativo que funciona dentro de un complejo deportivo profesional de Primera División en el país. Sin embargo, pueden concurrir todos los jóvenes que deseen estudiar, sin necesidad de formar parte de los simpatizantes de Nacional o del fútbol específicamente.
Este año se contó con unos 40 alumnos de la zona en clases que se dividen en seis horas diarias y donde, además de las materias comunes de ciclo básico, se forma a los estudiantes en deporte y recreación, así como la práctica deportiva en el club. También se les cubre el desayuno y la merienda. En 2023 la primera generación de la UTU finalizará sus estudios.
Para hablar sobre estos progresos, La Mañana dialogó con el presidente de Nacional, José Fuentes, quien destacó la mirada que tiene la institución deportiva sobre la importancia de la educación, con el fin de crear mejores profesionales y personas.
Según Fuentes, ya en el mandato anterior, presidido por José Decurnex, Nacional había sentido la necesidad de crear una fundación para tratar de involucrarse más con la sociedad y, fundamentalmente, con la zona en la que están, Los Céspedes.
“Sentimos que un club como el nuestro tiene una potencia muy grande de penetración en la zona que podemos mejorar. Justamente hacemos muchas obras en los colegios aledaños, hemos hecho jornadas de lectura donde los jugadores leen con los alumnos, también jornadas de convivencia. Los jugadores, por iniciativa propia, han invitado a participar en concursos de diversos proyectos en los que se traen a escuelas del interior del país”, ejemplificó.
La UTU pareció ser una idea que perduraría y que generaría un impacto muy positivo. Además, Los Céspedes se posicionó como el “lugar ideal”, porque tiene la posibilidad física de generar salones de clase en el predio. “A partir de ese plan, el presidente anterior, hoy presidente de la Fundación, habló con autoridades de Secundaria y, medianamente, se pusieron de acuerdo para instalar una UTU”, relató Fuentes.
Para el entrevistado, el instituto educativo permite que el club esté cerca de los jóvenes y colabore con el hecho de quitarlos de la calle. En ese sentido señaló que uno de los chicos que cursó el año lectivo en 2021, además de estudiar, hoy se encuentra trabajando en la Ciudad Deportiva de Los Céspedes poniendo en práctica lo aprendido.
Quién aporta qué
En las reuniones con las autoridades pertinentes de la educación y el Club Nacional de Football, se acordó que Nacional aporta la logística, las aulas y la comida de los alumnos, en tanto, UTU brinda los profesores. Además, se han establecido diversos convenios con la intendencia vinculados, por ejemplo, con aportar una policlínica ambulante, atención odontológica, acciones lúdicas, entre otras cosas. “Es decir que hay cooperación entre varias instituciones”, resumió el entrevistado.
Según Fuentes, la creación del centro educativo tuvo tanto éxito que este año crearon la tercera aula. “La idea se hace una realidad y cada vez vienen más personas de la zona que se incorporan a los estudios de ciclo básico. La experiencia ha sido muy buena y esperamos poder seguir mejorando año a año”, dijo.
“Un buen estudiante es un mejor deportista”
Con respecto a la importancia de motivar a los jóvenes a formarse y, específicamente, a los deportistas vinculados al fútbol, Fuentes sostuvo que un chico preparado y formado es muy probable que sea mejor deportista, “hay una relación directa en ese sentido”, expuso y agregó que cada vez hay más exigencias que superan el mero hecho de patear la pelota.
“Se debe entender el juego, descifrarlo, saber convivir, manejarse ante los medios, tener determinada formación para manejarse con los representantes y dirigentes”, dijo. “Cada vez más el jugador de fútbol no es el chico que jugaba bien en la calle, hoy es ‘todo un producto’ que incluye todos los aspectos anteriores”.
Según el entrevistado, es importante que los jugadores entiendan la importancia de la educación. “Nacional eso lo predica día a día. La UTU puede entenderse como un mensaje subliminal diario sobre la importancia de la educación”, indicó.
En relación a esto último, comentó que Nacional realizó un convenio con una editorial y los chicos de las formativas van a leer libros a las escuelas, tratando de fomentar la lectura. “Para nosotros está claro que la educación es fundamental; de hecho, en la residencia que tenemos en el Parque Central, albergamos a más de 50 chicos del interior y una de sus obligaciones es seguir concurriendo a un centro de estudio”, explicó el entrevistado.
El club cuanta con convenios en algunos centros de estudios para facilitar la concurrencia de sus jugadores de formativas. A su vez, cuentan con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario que monitorea el avance en los estudios. “Para Nacional esto es clave, pero tenemos cientos de chicos y la realidad es que algunos aprovechan la oportunidad más que otros; sin embargo, el esfuerzo lo hacemos en igual medida para todos”, reflexionó Fuentes.
Formarse para manejar la frustración
El equipo multidisciplinario del club cuenta con psicólogos, educadores y asistentes sociales. En el plan de acompañamiento de los chicos, se trata de inculcar la necesidad de cuidar la carrera deportiva y no frustrarse por no llegar a ser un deportista de élite, algo que solo le pasa al 1% de los jugadores.
Lo que sucede, según comentó el presidente del club, es que muchos de los que llegan y comienzan a ganar grandes sumas de dinero no están preparados mental ni emocionalmente para manejar la situación. “Muchas veces llegan cuando no están preparados y viven en una nube, no se dan cuenta que si no están capacitados para la situación y no tienen la educación necesaria, el éxito será bastante efímero”, analizó.
A su vez, que muchos de ellos lo valoran después de que lo perdieron, señaló y agregó: “Varios de ellos son muy chicos cuando ya manejan millones de dólares, a veces de forma obscena. Y no dejan de ser unos chiquilines de 17 o 18 años que no están preparados para toda esa situación”.
“Después les caemos con todo y les decimos que no estuvieron a la altura, que dieron un mal ejemplo, cuando ellos en realidad tampoco fueron preparados, solo querían jugar a la pelota”, indicó Fuentes. En ese sentido, dijo que la formación y acompañamiento que brinda el club es como una forma de “tratar de ganarle al tiempo y que los chicos empiecen a tomar conciencia. A veces se logra y a veces no”.
Otro punto de suma importancia para el entrevistado es el acompañamiento en el hogar. “Si no tienen apoyo para desarrollarse más allá del fútbol, podés tratar de inculcar esto, pero va a depender de cuando llegan a su casa y lo que se le transmite puertas adentro”, opinó.
Quienes llegan del interior del país están todo el día en relación con personal del club, “por ende tenemos una mayor influencia directa. El resto dependerá de la zona, el entorno, la casa, por eso también tenemos la pelea permanente de tratar de sacarlos de la calle y de que estudien, entrenen y tengan menos horas de ocio”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: