Durante una reunión virtual de la Comisión de Seguridad y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa (del Estado de Rio Grande do Sul), el presidente de Banrisul (banco del estado de RS), Cláudio Coutinho, informó que entre el 16 de marzo y el 27 de mayo colocó R$ 5.600 millones en nuevas operaciones de crédito a personas, micro y pequeñas empresas. El presidente reveló también que la junta directiva recibe diariamente información sobre las operaciones de las agencias en todo el estado, así como las demandas de los clientes. “Siempre nos hemos preocupado por mantener el funcionamiento de Banrisul, porque somos conscientes de la responsabilidad y la misión que tiene la institución de apoyar a la sociedad gaucha”, subrayó.
Jornal do Comercio, Porto Alegre
Un estudio realizado entre 245 empresas brasileñas que cotizan en bolsa mostró que la mitad de ellas podrían resistir tres meses sin una entrada constante de ingresos, mientras que la otra mitad podría sobrevivir más tiempo. Sin embargo, las pymes solo pueden soportar una caída de los negocios durante unos 27 días en promedio. Las pymes representan el 99% de las empresas, emplean el 52% de los trabajadores formales y general 25% del PIB brasileño. Estas últimas se enfrentan a una situación de “supervivencia del más fuerte”, estimándose que 2.500 empresas entrarán en concordato o directamente en quiebra.
The Brazilian, Wilson Center
Algunos países han entrado en una forma de competencia turística. Cuando Italia anuncia en primer lugar la reapertura de sus fronteras el 3 de junio, es también para hacer una llamada a los turistas.
Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, en entrevista publicada en Bélgica Libre
El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en abril un 33,6% en términos interanuales. Esto se trata del mayor desplome de la serie histórica, que se remonta a 1975. Ni siquiera la cifra registró un hundimiento tal en la última crisis económica. En el cuarto mes de 2009, el último récord negativo de la estadística, la bajada fue del 28,4%
ABC España
Ya antes del virus ningún país podía pagar. Las deudas se sostenían porque el pago de los intereses se producía puntualmente. Luego la pregunta es: en el corto plazo, con una deuda muy superior, ¿todos los países podrán hacer frente al pago de los intereses generados por su deuda teniendo en cuenta que ya se está produciendo un retroceso en la recaudación fiscal y unas necesidades de gasto público en principio crecientes? Y la respuesta a esa pregunta es no. España, por poner un ejemplo se va ir a unos pagos por intereses de, como mínimo, 40.000 millones de euros; ya no pensemos en países latinoamericanos y africanos. El tema de la deuda va a tener que ser abordado a nivel internacional.
Economista español Santiago Niño Becerra, en ABC España
Según las últimas proyecciones económicas del BCE para la zona euro, se espera que el PIB real anual disminuya un 8,7% en 2020 y se recupere un 5,2% en 2021 y un 3,3% en 2022. En comparación con las proyecciones anteriores del BCE (marzo de 2020), las perspectivas de crecimiento del PIB real se han revisado sustancialmente a la baja en 9,5% en 2020 y se han revisado al alza en 3,9% en 2021 y % en 2022.
Christine Lagarde, presidente del BCE, en conferencia de prensa la semana pasada
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha sido alertado de que préstamos de emergencia covid-19 a pequeñas empresas por 36.000 millones de libras esterlinas corren el riesgo de convertirse en tóxicos, impidiendo cualquier recuperación. Esta semana se publicará un informe que advierte sobre las deudas “insostenibles” que pesan sobre las empresas, iniciando un debate sobre las formas de apoyar a 250.000 empresas en dificultades.
Times de Londres
Los diputados Torys han instado a HSBC a retirar su apoyo a las leyes de seguridad propuestas por China para Hong Kong, advirtiendo que los depositantes podrían abandonar el banco en señal de protesta. El Grupo de Investigación de China dijo que la posición del banco era “en última instancia, autodestructiva” y pidió a HSBC “confirmar que desea operar dentro de un sistema internacional basado en reglas”.
Times de Londres