Este domingo el presidente de la República, Sebastián Piñera anunció el aumento del monto del subsidio al empleo y reiteró la extensión de la ley de Protección del Empleo, la ley de Crianza Protegida y de la ley que flexibiliza los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía hasta el próximo día 6 de junio. Sobre el subsidio al empleo, Piñera destacó que a la fecha se han concedido más de 525.000 en sus dos modalidades, Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos, y Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de pensión de invalidez. En detalle en la línea Contrata se eleva el monto desde un 60% de la remuneración bruta con un tope de $270 mil (aproximadamente $U 16.000) a un 65% de la remuneración bruta con un tope de hasta $290 mil para mujeres, jóvenes (entre 18 y 23 años), personas con capacidades diferentes y asignatarios de pensión de invalidez. Para el caso de los hombres desde 24 años, el subsidio se mantiene en 50% de la remuneración bruta, con tope de bonificación de $250 mil. Además, Piñera precisó que también se extiende en 2 meses de 8 a 10 meses para Pymes y de 6 a 8 meses para grandes empresas, y que los nuevos beneficios estarán disponibles a partir del 15 de marzo y se pagarán el 15 de abril. En tanto, el subsidio de la línea Regresa aumenta de $160 mil a $200 mil por cada trabajador de los grupos mencionados que haya estado suspendido bajo la ley de Protección del Empleo, en la medida que el trabajador retome sus funciones.
La Tercera, Chile
Un aumento de 44,3% registró la creación de nuevas empresas en enero de este año, sumando 13.812 sociedades, a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”—, comparadas con las 9.566 correspondientes a igual mes de 2020. En efecto, la cifra registrada representa un incremento de 285,2% en relación a la de enero de 2014 (3.585 sociedades). Además, también supera en 28,2% a las 10.768 empresas creadas en diciembre de 2020.
La Tercera, Chile
Las pequeñas y medianas empresas no aguantan más. Sus problemas de liquidez del principio de la crisis están convirtiéndose cada vez más en problemas de solvencia. Y el Gobierno, mientras, sin aparecer. Esto es lo que ha denunciado Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en un seminario online organizado por el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfín) bajo el título ‘El futuro de las ayudas económicas a empresas y autónomos’. “Los problemas de liquidez se traspasan cada vez más a problemas de solvencia”, ha comentado, para añadir: “Tenemos una situación de incertidumbre total. Llevamos aguantando ya un año. Se sacaron medidas como los ERTE y los ICO pensadas para un periodo corto de tiempo que se ha alargado. No es suficiente, son medidas claramente insuficientes”. A su juicio, estas dos medidas -facilitar los ERTE y aprobar los créditos ICO- no sirven para mantener ahora vivo al tejido productivo. Mientras tanto, según denuncia, las empresas se ven abocadas al cierre por la inacción del Ejecutivo. “El Gobierno no puede tener como solución sentarse a esperar las vacunas y que llegue la reactivación de la economía”, ha explicado.
ABC, España
El Gobierno peruano asumiría unos US$2.200 millones de deudas de empresas que obtuvieron créditos con garantía estatal y que no podrán ser pagados debido a la crisis del coronavirus, dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza. El ministro dijo en una conferencia con la prensa extranjera que ese monto estimado de deuda es parte del programa denominado “Reactiva Perú”, y en el que colocaron a través de bancos poco más de 52.000 millones de soles (USD 14.250 millones) con garantía estatal y a bajo costo para ayudar a las empresas. El funcionario dijo que debido a los problemas que afrontan las empresas, mayormente las micro y pequeñas firmas, el Ministerio de Economía y el Banco Central están alistando una reprogramación de deudas bajo el esquema de Reactiva Perú y también del banco estatal de fomento y desarrollo COFIDE. “Estamos trabajando en reprogramar estos créditos por dos años aproximadamente”, afirmó el ministro. “Con esta medida esperamos aliviar la situación de las empresas, esperamos correr el periodo de pago de estos préstamos complicados y confiamos en que con la recuperación macroeconómica que esperamos para este año, las empresas salgan de esta zona complicada”, subrayó.
América Economía
Lo que Apple y Google hicieron en la UE es inaceptable. Se domiciliaron en Irlanda para pagar menos y así ellos e Irlanda estaba robando al resto de la UE. Y, encima, esas gigantescas empresas creaban muy poco empleo y de poca calidad en los países donde ganaban mucho y no pagaban impuestos. Sé que el presidente Biden trabaja ya para conseguir grandes acuerdos globales para que Google, Facebook y las demás tributen lo justo donde obtienen sus beneficios y no solo donde pueden pagar menos, como hacen ahora.
Economista Joseph Stiglitz, en entrevista con La Vanguardia de España
TE PUEDE INTERESAR