Los mineros del sector carbonífero se muestran cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que Beijing se disponga a levantar su prohibición de importar carbón australiano, medida extraoficial que ya lleva dos años. El Consejo de la Minería de Australia (Minerals Council of Australia), grupo industrial que representa a los grandes exportadores de carbón, entre ellos BHP, Glencore y New Hope, se mostró “cautelosamente optimista” ante las noticias de que China estaba reconsiderando su larga prohibición. Bloomberg News informó por primera vez esta semana de que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China había mantenido conversaciones sobre propuestas para permitir a cuatro grandes importadores reanudar los embarques.
Sidney Morning Herald, Australia
Nuevas señales de turbulencias en el sector inmobiliario de Reino Unido. Si recientemente Blackrock decidió congelar las retiradas de su fondo de 4 mil millones, el BlackRock UK Property Fund, ahora Halifax, filial de Lloyds y uno de los mayores prestamistas hipotecarios en el mercado británico, augura un desplome de precios en las viviendas. En concreto, desde Halifax estiman que se depreciarán de media un 8% este año, en lo que, de confirmarse, sería la primera caída anual desde 2011. La previsión va camino de hacerse realidad; con el dato de diciembre, -1,5% frente a noviembre, ya van cuatro meses seguidos de precios a la baja. El mercado inmobiliario británico está sufriendo por una combinación de factores, principalmente: altos precios, un encarecimiento generalizado de la vida y elevados costes hipotecarios fruto de las subidas de tipos de interés.
Cinco Días, España
La suba en los precios de la gasolina y el gasoil por el recorte de los beneficios especiales, además de alarmar a los consumidores, ha llevado al Gobierno de Giorgia Meloni a controlar lo que ocurre en las estaciones de servicio para evitar fenómenos especulativos. Tanto la Guardia di Finanza como el Garante de la vigilancia de precios (más conocido como Mister Prezzi) están supervisando las tarifas del sector, y en los próximos días podrían entregar al Ejecutivo un primer informe sobre los controles efectuados. En representación de los consumidores, Codacons (agencia italiana de protección a los consumidores) presentó una denuncia ante la autoridad antimonopolio por presuntos “cárteles” entre las empresas petroleras.
Corriere della Sera, Italia
TE PUEDE INTERESAR: