El Auxilio de Emergencia en Brasil fue indispensable para apoyar a los trabajadores informales y los hogares más pobres, aumentando los ingresos de más de 23 millones de personas -10% de la población total- por encima del umbral de pobreza extrema. La ampliación de las ayudas a 68 millones de beneficiarios tuvo un costo fiscal promedio de alrededor del 4,6% del PIB en nueve meses. Esto representa casi 10 veces el costo del reputado programa Bolsa Familia. Con esto, el Auxilio de Emergencia se constituyó en una medida muy expresiva, considerando el limitado espacio fiscal disponible.
Informe del FMI luego de visita de su staff a Brasil
Nunca Chile creció tanto como entre el año 86 y a principios de la década de 2000 y esto es producto de nuestras ideas, producto de nuestras políticas, pero también cometimos errores u omisiones o no nos dimos cuenta de cuestiones que eran fundamentales para la vida de las personas.
Ministro del Interior y jefe de gabinete de Chile, Víctor Pérez, según La Tercera
En momentos como estos es cuando se requiere una política fiscal más activa, lo cual es clave para evitar efectos permanentes en la economía. La buena noticia es que Chile puede realizar este esfuerzo transitorio gracias a la disciplina fiscal que tuvo en años anteriores. Eso sí, debe ser transitorio, lo cual implica retirar el estímulo una vez que la economía vaya ganando tracción por sí misma… Tenemos evidencia abrumadora de que alzas de impuestos sin crecimiento económico generan deterioros fiscales. Si el crecimiento económico no está al centro del debate, no podremos aspirar a estabilizar la deuda.
Rodrigo Aravena, economista en jefe del Banco de Chile, La Tercera
El principal incentivo a largo plazo que le puedes dar al empleo formal es bajarle los costos de la formalidad, y acá está el famoso fallo del TC que hace que en el Perú sea muy difícil ser flexibles. Eso es 10 veces más importante que un subsidio transitorio. Mucho más potente. En segundo lugar, una medida que se cae de madura es facilitar la entrada al mundo laboral de la gente que gana menos.
Elmer Cuba, miembro del directorio del Banco Central de Reserva de Perú, El Comercio
El alza del consumo de electricidad y el aumento de la producción de bienes de equipo y de capital que tiene lugar a partir de julio indica que la contracción de este año se reduciría a la mitad, del 9% al 4,7% anual. El resultado es que la economía brasileña (US$1,8 billones) creció 6,8% en el tercer trimestre del año, con un PBI industrial que se expandió 9,9% respecto al trimestre anterior. En agosto se han creado 249.338 puestos de trabajo formales – el mejor mes de los últimos 10 años -, con generación de empleos en todos los sectores, incluyendo el manufacturero. La clave de este momento es lo que ha sucedido con la balanza comercial, que registró un superávit de US$6.164 millones en septiembre (62,1% anual), la mayor alza de la serie histórica iniciada en 1984.
Clarín, Argentina
TE PUEDE INTERESAR