La sugerencia de un adelanto del endurecimiento de la política monetaria que Christine Lagarde dejó caer a principios de mes, después de la reunión del consejo de gobierno del BCE, no es suficiente para el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que pide una “reacción rápida” ante la alta inflación y cree que es posible un cambio en las tasas de interés este mismo año. “Si el panorama no cambia para marzo, abogaré por la normalización de la política monetaria”, adelanta el recién nombrado presidente del Buba. “En mi opinión, el coste económico de actuar tarde es significativamente mayor que si actuamos temprano”, agrega, basando su afirmación en “lo que nos ha demostrado la experiencia pasada”. El equipo de expertos del Bundesbank cuenta con un aumento de los precios de “más del 4%” en promedio para Alemania en 2022.
ABC, España
El sábado se produjeron varias manifestaciones de agricultores en Bretaña (Francia), dirigidas principalmente a los hipermercados, para conseguir un aumento del precio de compra de su producción. Desde hace varios meses, los productores (lácteos, porcinos, avícolas) han dado la voz de alerta sobre su situación financiera, sobre todo por el aumento en sus costos de producción, que no se ven reflejados en aumentos en los precios de venta a los fabricantes de alimentos. La semana pasada, el Gobierno anunció un “plan de emergencia” de 270 millones de euros para el sector porcino con el fin de apoyar la liquidez de los ganaderos.
Le Figaró, Francia
En respuesta a la escalada en el precio del mineral de hierro, el principal planificador económico y el regulador del mercado de China afirmaron el viernes que trabajarán juntos para inspeccionar los mercados nacionales de materias primas y los principales puertos, y prometieron tomar medidas enérgicas contra el acaparamiento y la especulación en el mineral de hierro. La Asociación de Hierro y Acero de China señaló el viernes que en los últimos días algunas empresas mineras publicaron y difundieron información falsa, perturbando el orden del mercado y dañando los intereses de las entidades del mercado.
Global Times, China
TE PUEDE INTERESAR