El objetivo de la Comisión Europea es claro: garantizar el abastecimiento europeo de materias primas críticas a largo plazo, a pesar de dos factores: una previsible explosión de la demanda de aquí a 2050 y una fuerte dependencia en toda la cadena de valor de países no europeos, en particular China. La estrategia anunciada se basa en dos pilares. En primer lugar, europeizar las cadenas de valor, es decir, aumentar el porcentaje de minerales producidos y refinados que dependan exclusivamente de la UE. Así, una décima parte de las materias primas estratégicas deberán extraerse en la UE, frente al 3% actual. Al menos el 40% de la transformación y el refinamiento de los materiales también tendrá que tener lugar en la UE, frente a menos del 20% actual, y los objetivos de reciclado se fijan en el 15%. En segundo lugar, la Comisión pretende poner en marcha una estrategia para diversificar el origen de las importaciones, lo que significa aumentar el porcentaje de minerales producidos y refinados que dependen de países aliados de la UE. La Comisión Europea publicó a mediados de marzo su estrategia sobre Materias Primas Críticas (CRM), que incluye una lista de 51 minerales que califica como “muy pronto más importantes que el carbón y el petróleo”.
S. Courtial y A. Lehman, en Le Monde, Francia
Los líderes de las economías más desarrolladas del mundo alcanzaron un acuerdo para acelerar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no renovables, pero no se pusieron de acuerdo sobre un plazo para abandonar el carbón, dejando la puerta abierta a nuevas inversiones en gas natural. El G-7 afirmó que “las inversiones en el sector del gas pueden ser apropiadas para ayudar a hacer frente a los posibles déficits del mercado” provocados por la invasión rusa de Ucrania si “se llevan a cabo de forma coherente con nuestros objetivos climáticos y sin crear efectos de dependencia”.
The Strait Times, Singapur
Panasonic Holdings está considerando construir una nueva fábrica en el estado norteamericano de Oklahoma para producir baterías para vehículos eléctricos, según una fuente familiarizada con el plan. De formalizarse el plan, la planta se convertiría en la tercera fábrica de baterías para vehículos eléctricos que el fabricante japonés abriría en Estados Unidos, uno de los principales proveedores de Tesla, tras Nevada y Kansas, gracias a la expansión del mercado de los vehículos eléctricos en Norteamérica. Panasonic y el gobierno del estado de Oklahoma han concluido un contrato en el que estipulan las condiciones en las que la empresa de electrónica podría acogerse a un subsidio si construye una planta, dijo la fuente el domingo.
The Japan Times
La industria del gas australiano se prepara para la posible quinta intervención en el mercado desde diciembre, ya que el Tesorero Jim Chalmers advierte que los australianos pueden no estar obteniendo un rendimiento razonable de las exportaciones de sus recursos naturales y contempla la posibilidad de aumentar los impuestos sobre las crecientes ganancias del sector. Chalmers dijo el lunes que había recibido un informe del Tesoro sobre los ajustes del Impuesto sobre la Renta de los Recursos Petrolíferos (PRRT), de US$ 2 mil millones anuales, que se aplica a los proyectos de petróleo y gas en alta mar.
Sidney Morning Herald, Australia
TE PUEDE INTERESAR: