Un informe publicado recientemente por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) sostiene que la devaluación de la moneda podría reportar importantes beneficios económicos y alentar a China y a otros países dentro y fuera de Asia a experimentar con esta controvertida arma en un momento de guerra económica. Jesper Koll, execonomista jefe de los bancos de inversión estadounidenses JPMorgan Japan y Merrill Lynch Japan Securities, sostiene que China podría devaluar el yuan entre un 20% y un 30% en 2023, como forma de enfrentar el enlentecimiento de la demanda interna y un entorno externo más hostil. Mientras tanto, el informe del IIF ofrece una defensa enérgica y posiblemente una cobertura política para la devaluación de la moneda. Desplegar la opción de la devaluación podría cobrar mayor atractivo dentro y fuera de Asia si las condiciones económicas mundiales se deterioran aún más a corto y medio plazo.
South China Morning Post, Hong Kong
“Nos oponemos totalmente a la idea del desacoplamiento. El desacoplamiento es una ilusión”, declaró el Ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, el domingo 30 de julio, al ser preguntado por los periodistas sobre el tema durante un viaje a Beijing. En una rueda de prensa conjunta con el viceprimer ministro chino de Finanzas, He Lifeng, en la Embajada de Francia, añadió en inglés: “Es imposible cortar todos los vínculos entre las economías americana y europea y la de China. Bruno Le Maire se encuentra en China para asistir al diálogo económico y financiero de alto nivel franco-chino, una reunión bilateral anual dedicada a estas cuestiones estratégicas. Sus comentarios coinciden con el deseo de varios países occidentales de reducir su dependencia económica de Beijing, como parte de su esfuerzo por lograr la independencia estratégica.
Le Monde, Francia
La visita de dos días del presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo, a China se ha traducido en promesas de inversión por valor de miles de millones de dólares, según informó el Gobierno. El mayor compromiso obtenido es un proyecto de US$ 11.500 millones para desarrollar la industria nacional del vidrio. El ministro de Inversiones, Bahlil Lahadalia, declaró a The Jakarta Post el viernes, día del regreso del presidente, que Xinyi Group, un productor de vidrio chino, había comprometido los fondos para desarrollar una industria transformadora de arena de cuarzo, de la que Indonesia dispone en abundancia.
The Jakarta Post, Indonesia
TE PUEDE INTERESAR: