Los trabajadores en huelga del sector automotriz están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguir que los fabricantes de automóviles accedan a sus demandas de aumentos, semanas laborales más cortas y una mayor seguridad en el empleo, incluyendo el inicio de huelgas en más plantas, dijo el domingo el presidente de United Auto Workers, Shawn Fain. “Estamos preparados para hacer lo que tengamos que hacer”, dijo Fain durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de la CBS. “Los miembros están hartos, estamos hartos de quedarnos atrás. Han sido décadas de quedarnos atrás”. Además de reclamar un aumento salarial del 40% y una semana laboral de cuatro días, los trabajadores del automóvil han expresado su preocupación por un futuro en el que cada vez se fabriquen más vehículos con baterías eléctricas en lugar de motores de combustión interna.
Politico, Estados Unidos
El fracaso del Reino Unido a la hora de atraer a promotores de energía eólica offshore en su última subasta de energías renovables debe ser una “llamada de atención” para el país, advirtió el director de REW, una de las mayores empresas de energías renovables del mundo. “Creo que el marco actual no ha reconocido el contexto de mayor inflación”, declaró Markus Krebber al Financial Times, sumándose a quejas similares de todo el sector. La falta de interés asestó un duro golpe al objetivo del Reino Unido de triplicar con creces su capacidad de energía eólica offshore hasta alcanzar los 50 gigavatios a finales de la década, uno de los pilares de su campaña para alcanzar la meta de cero emisiones netas de carbono en 2050. Krebber se mostró perplejo ante la estrategia británica, que contrasta con su apoyo a la energía nuclear. Ninguno de los mayores promotores de energía eólica offshore del Reino Unido participó en la subasta desde que muchos se quejaron a ministros y funcionarios del Gobierno de que el precio máximo se había fijado demasiado bajo.
Financial Times y The Guardian, Reino Unido
La Comisión Europea (CE) abrió la semana pasada una investigación antisubsidios que podría afectar las exportaciones anuales de más de 2 millones de vehículos eléctricos que los fabricantes de China prevén vender en el continente de aquí a 2030. Una posible decisión de imponer aranceles más elevados que el estándar del 10% a los coches eléctricos fabricados en China que ingresan a la Unión Europea (UE), podría también desencadenar represalias por parte de Beijing para frenar las importaciones de vehículos fabricados en Europa.
South China Morning Post, Hong Kong
El jueves pasado, el BCE volvió a subir los tipos de interés 0,25 puntos básicos y los dejó en el 4,5%, el porcentaje más alto desde 2001. La autoridad monetaria europea entiende que la batalla contra la inflación no está ganada y que incluso todavía puede ser larga. La era –más que anómala e inédita, contranatura del dinero gratis con tipos de interés negativos– ha pasado y no es probable que vuelva.
La Razón, España
Un comité de ciudadanos del cantón de Zúrich ha lanzado una iniciativa popular para nacionalizar parcialmente UBS, el mayor banco del país, bajo la lupa este año tras haber adquirido Credit Suisse a instancias del Gobierno helvético, según ha indicado este domingo el diario local “Sonntagszeitung”. El texto de la iniciativa, enviado a la administración federal, demanda que el Estado suizo, que ayudó a la mencionada compra con garantías de liquidez, adquiera la mayoría de las acciones del banco de Zúrich, cuyo valor de mercado duplica el PIB nacional. El comité defiende que tal medida defendería mejor a los contribuyentes y las arcas públicas, a la vista de que en el futuro se repitan crisis bancarias como la de 2008 (en la que UBS tuvo que ser rescatado por las autoridades suizas) o la que este año precipitó la caída de Credit Suisse y su adquisición por el banco rival.
Cinco Días, España
El precio del arroz, que se disparó a su nivel más alto en quince años después de que India impusiera restricciones a las exportaciones del cereal, presagia el modo en que el cambio climático alterará el suministro mundial de alimentos, según los expertos. Los precios del arroz se dispararon un 9,8% en agosto, anulando las caídas de otros productos básicos, según anunció la semana pasada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Lo que hizo estallar el polvorín fue el anuncio en julio de India, que representa el 40% de las exportaciones mundiales de arroz, de prohibir la venta de arroz no basmati en el extranjero. Nueva Delhi justificó la medida alegando el alza de los precios del arroz en su mercado doméstico, provocada por la geopolítica, el fenómeno meteorológico de El Niño y las “condiciones climáticas extremas”.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR: