En una firme defensa de los apoyos al sector agrario, India declaró en la conferencia de la ONU sobre biodiversidad que se está celebrando en Montreal que la agricultura de los países en desarrollo es la fuente de subsistencia de cientos de millones de personas y que, por lo tanto, no se puede eliminar ninguna ayuda a los sectores vulnerables. “Este apoyo esencial a los sectores vulnerables no puede calificarse de subsidios y ser objeto de eliminación, aunque sí de racionalización. La biodiversidad debe promoverse a través de inversiones positivas”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Bhupender Yadav, en la noche del viernes, al pronunciar la declaración de la India en la 15ª sesión de la conferencia COP15, celebrada en Montreal (Canadá). También expuso la postura de India sobre el uso de pesticidas, afirmando que “un objetivo cuantitativo global de reducción de pesticidas es innecesario y debe dejarse a criterio de los países”.
The Times of India
Sony está considerando la posibilidad de construir una nueva planta en el suroeste de Japón para fabricar semiconductores utilizados en teléfonos inteligentes, con una inversión de varios miles de millones de dólares. La medida apunta a potenciar la producción nacional de semiconductores en medio de la creciente demanda mundial, en consonancia con el avance de la digitalización. Japón también considera que estos dispositivos están estrechamente relacionados con su propia seguridad económica.
The Japan Times
El consumo mundial de carbón alcanzará un máximo histórico en 2022 y se mantendrá en niveles similares en los próximos años si no se redoblan los esfuerzos para pasar a una economía con bajas emisiones de carbono, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado el pasado viernes. La demanda europea de carbón ha aumentado debido al cambio del gas al carbón por los altos precios del gas, y a que el suministro de gas ruso se ha reducido a un goteo. Los tres mayores productores de carbón –China, India e Indonesia– batirán récords de producción este año, pero a pesar de los altos precios y los holgados márgenes de ganancia de los productores de carbón, no hay indicios de un aumento de la inversión en nuevos proyectos de exportación de carbón.
The Jakarta Post, Indonesia
“Ha sido un largo viaje, con obstáculos a cada paso”. La imagen que transmite Paolo Gentiloni, Comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), es bastante elocuente sobre el recorrido del proyecto europeo sobre imposición a las multinacionales. Sin embargo, los líderes de los 27 Estados miembros de la UE anunciaron finalmente el jueves 15 de diciembre que habían aprobado la incorporación a la legislación comunitaria del impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios de estas empresas. Está previsto que la medida entre en vigor en Europa el 31 de diciembre de 2023. El impuesto mínimo global es solo una parte (el llamado pilar 2) del acuerdo de la OCDE. El primer pilar, que prevé la imposición de las empresas allí donde obtienen sus beneficios para terminar con ciertas prácticas de evasión fiscal, se dirige en particular a los gigantes digitales. Para ello es necesario un acuerdo internacional, que aún no se ha concluido.
Le Monde, Francia
Según el economista David Rosenberg, la carga de las deudas de los consumidores canadienses es hoy mucho mayor que cuando las tasas de interés superaban el 10% en 1990, lo que indica el “extremo nivel” de endeudamiento de la economía. La ratio del servicio de la deuda de los hogares, que se desplomó hace dos años al bajar los tipos y los gobiernos desembolsaron las ayudas del COVID-19, vuelve a subir debido a la decisión del Banco de Canadá de aumentar bruscamente los costos de endeudamiento para enfriar la inflación. “No se puede maquillar lo que está sucediendo aquí respecto a la dirección de la calidad del crédito al consumo canadiense”, concluyó Rosenberg.
National Post, Canada
La semana pasada, Vanguard dio un paso importante en respuesta a la reacción contra la inversión medioambiental, social y de gobernanza (“ESG”, por sus siglas en inglés) al retirarse de la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM), una alianza de gestores de activos comprometidos a apoyar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050 o antes. De este modo, evitó tener que testificar el pasado 15 de diciembre ante una comisión del Senado de Texas, desmarcándose de su competidor BlackRock, que se resiste a la presión de los republicanos para que abandone sus compromisos ESG. Los republicanos que lideran esta campaña de presión dicen que les preocupa que tomar en cuenta los criterios ESG pueda poner en peligro la industria energética, al mismo tiempo que perjudicar a sus accionistas. Bryan Hughes, senador estatal republicano y presidente de la comisión, tuiteó: “Los tejanos merecen saber” cómo puede afectar la ESG a sus fondos de pensiones.
Observer Media, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR: