¿Cómo será Chile en el año 2032? Nadie puede responder con certeza. Pero si tuviera que apostar, diría que cuando la nueva constitución cumpla diez años, Chile será un país más pobre, y quizás –solo quizás– un país más feliz. Cuando digo “más pobre” no hablo en un sentido absoluto, medido en pesos o dólares. Hablo en términos relativos, en relación con lo que pudo haber sido bajo otras circunstancias. Hablo del lugar donde el país hubiera estado si la tendencia orgánica de los últimos y vilipendiados 30 años se hubiera mantenido. (Sí, estoy defendiendo los 30 años, sin complejos ni dobleces ni vacilaciones.) Mi vaticinio, entonces, es que Chile en diez años estaría en mejores condiciones si hubiera seguido una senda gradual de reformas democratizadoras y modernizadoras. Nótese que no hablo de haber mantenido el estatus quo. Me refiero a reformas necesarias que, por la ineptitud de la centroizquierda y la ceguera suicida de la derecha, no fueron implementadas a tiempo. Es decir, estoy comparando la tendencia actual con un “contrafactual” que solo podemos imaginar.
Economista Sebastián Edwards, en columna para el diario La Tercera de Chile
El Govern (Cataluña) negocia con patronales y sindicatos ampliar las ayudas a las empresas afectadas por la covid a todos los sectores de actividad en la reunión del Diálogo Social de seguimiento del plan. El departament d’Empresa i treball que dirige Roger Torrent prevé poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para los 463 millones de euros que no se han asignado en la primera fase, según fuentes consultadas. De esta manera se evita que determinados sectores que no habían sido incorporados en el primer plan de ayudas pero que también se habían visto perjudicados por los efectos de la crisis. La patronal Pimec que desde hace tiempo solicitaba la ampliación considera que “se hace un acto de justicia con el tejido productivo catalán”.
La Vanguardia, España
El Ministerio de Agricultura ha venido a ratificar oficialmente, a través de su informe del Observatorio sobre el valor de los precios en la cadena láctea, que una parte muy importante de los precios pagados a los ganaderos no cubren los costes de producción en contra de lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria impulsada por el departamento. Los ganaderos achacan la situación a la política de las industrias y muy especialmente a la estrategia de la gran distribución de ofrecer leche barata, así como a la inacción de la Administración a la hora de ejercer cierto control.
El País, Madrid
El Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió ampliar la línea de “Financiación de proyectos de inversión” con tasa bonificada de 30% a todas las empresas, sin importar su dimensión, que realicen inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva de carnes de pollo y/o cerdo. Las entidades financieras deben destinar a la “Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME”, un saldo de financiaciones comprendidas que sea, como mínimo, equivalente a 7,5% de los depósitos del sector privado no financiero en pesos y al menos 30% de esos fondos a financiar proyectos de inversión. La línea puede ser destinada ahora, sin importar el tamaño de la empresa, a aumentar la oferta de carnes aviar y porcina, consideradas sustitutivas de la carne vacuna.
Clarín, Argentina
TE PUEDE INTER
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE ESAR