La cuestión de los márgenes de las empresas se ha convertido en un tema central en los últimos meses, ya que la inflación sigue siendo elevada a pesar de la atenuación de ciertos factores de crisis a finales de 2022, en particular la explosión de los precios de la energía a raíz de la guerra de Ucrania. El sábado 18 de junio, el presidente de la Autoridad Francesa de la Competencia, Benoit Cœuré, advirtió a las empresas que se sientan tentadas de aprovechar la inflación para obtener “beneficios excesivos”, amenazándolas con “penalizarlas, incluso severamente”. “Tenemos una serie de indicios muy claros, e incluso más que indicios, hechos, que muestran que la persistencia de la inflación se debe en parte a los excesivos beneficios empresariales”, explicó el antiguo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Preguntado por los sectores afectados, el Sr. Coeuré se limitó a responder que “hay sectores que vigilamos especialmente”, añadiendo que “cuando tenemos sospechas de cartel, investigamos”. “A las empresas que se dicen: ‘como los precios suben en todas partes, esto se notará menos si nos juntamos’, les digo: ‘cuidado, estamos vigilantes’”, añadió.
Le Monde, Francia
El fabricante japonés de motores eléctricos Nidec anunció el domingo que establecerá una joint venture en Estados Unidos junto con el fabricante brasileño de jets regionales Embraer, con el fin de aprovechar la creciente demanda de componentes para vehículos voladores eléctricos. Nidec participará en un 51% en Nidec Aerospace y desarrollará sistemas de propulsión eléctrica para el sector aeroespacial, mientras que el resto será propiedad de su socio brasileño. Las empresas no revelaron el importe del capital necesario, pero sí dijeron que la nueva entidad establecerá su sede en St. Louis, Missouri, a partir de setiembre.
Japan Times
La progresiva internacionalización de la moneda china dio un nuevo paso el lunes pasado, cuando 24 empresas chinas empezaron a cotizar en su moneda nacional en la bolsa de Hong Kong. Valores listados en Hong Kong como Alibaba y Tencent figuran entre los 24 que cotizarán y se negociarán tanto en renminbi como en dólares de Hong Kong en el marco del Modelo de Doble Mostrador en la bolsa de Hong Kong. El sistema esta dirigido inicialmente a inversores extranjeros con posiciones en renminbi, pero más adelante incluirá a los inversores continentales a través de la conexión Hong Kong-China Stock Connect. Se calcula que sólo en Hong Kong los depósitos offshore en renminbi rondarían los 833 000 millones de yuanes (117 000 millones de dólares).
Strait Times, Singapur
TE PUEDE INTERESAR: