Los hechos muestran que ningún país ha logrado llegar a la meta siguiendo la vía chilena al desarrollo: extractivismo, regalo de rentas a privados, concentración económica y desigualdad extrema. Pero tampoco, ningún país lo ha logrado por el extremo opuesto: un Estado asfixiante, expropiaciones y redistribución sin crecimiento… Para ponernos en marcha, no nos sirven las nostalgias estatistas de los sesentas, ni las neoliberales de los noventas. Esos mundos no volverán. Pero si la tormenta que vivimos logra redistribuir el poder para alinearlo con los intereses del país, tal vez podamos mover por fin esas aguas estancadas y convertirlas en una corriente de ciencia, innovación, economía verde y cohesión social, que nos lleve a buen puerto.
Daniel Matamala, en La Tercera de Chile
El próximo aterrizaje de los fondos europeos aconseja dar forma lo antes posible a los proyectos, que aspiran a llevarse parte de la tarta de 140.000 millones de euros que llegarán a España hasta 2026. Entre los sectores que calientan motores se encuentra el ganadero-cárnico que tendrá su propio Plan “Next Generation” listo el próximo mes de julio, según ha apuntado el coordinador del proyecto y consultor senior de Llorente y Cuenca Fernando Moraleda. El citado plan aspira a captar más de 5.000 millones de euros y, en su elaboración, destaca la participación de más de 1.600 empresas.
ABC, España
A pesar de que los datos de la economía y los mercados financieros de Estados Unidos están cambiando de forma importante, la Fed sigue obstinadamente comprometida con su política de tipos de interés cero y con su programa expansivo de compra de bonos. La experiencia pasada con episodios inflacionarios y con el estallido de burbujas de precios en los activos hace pensar que la política de la Fed no tendrá un final feliz. Un ejemplo más reciente de la incapacidad de la Reserva Federal para adaptar sus opiniones a los cambiantes hechos económicos fue la tibia respuesta de ayer (n.d.r. la semana pasada) a los crecientes indicios de que el país podría tener un problema de inflación y escasez de mano de obra. A pesar de que en los últimos tres meses el deflactor del gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, ha aumentado a una tasa anualizada de alrededor del 7,5%, la Fed sigue sosteniendo que el problema de inflación actual no es más que un fenómeno transitorio. Del mismo modo, aunque las ofertas de empleo y las vacantes no cubiertas siguen aumentando hasta alcanzar nuevos máximos históricos, la Fed nos asegura que la economía no se recalentará a pesar del enorme estímulo fiscal y de política monetaria que está recibiendo.
Desmond Lachman, en American Enterprise Institute
Las perspectivas económicas del Viejo Continente mejoran y la recuperación se acelerará en la segunda mitad del año, pero la política monetaria del BCE seguirá siendo acomodaticia: “Un endurecimiento de las tasas ahora sería prematuro y crearía riesgos tanto para la recuperación como para las perspectivas de inflación”, dijo la presidenta, Christine Lagarde, en una comparecencia en el Parlamento Europeo.
La Stampa di Torino, Italia
TE PUEDE INTERESAR