“Hemos dado pasos importantes para dar al país una respuesta a la guerra en Ucrania: ayudamos a ciudadanos y empresas a sostener el aumento de los precios de la energía con especial atención a las familias más necesitadas ya las empresas productivas más expuestas”. Así presentó en la noche del viernes, en una rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el nuevo plan aprobado por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética. Mario Draghidestacó que este nuevo gasto no se cargará sobre el presupuesto público, porque la mayoría de las medidas estarán financiadas por las empresas del sector energético, a las que se aplica un impuesto del 10 % sobre sus beneficios extraordinarios de 40.000 millones de euros que han logrado en los últimos seis meses, con relación al mismo periodo del año anterior.
ABC, España
“El Estado estará ahí”, prometió el primer ministro, Jean Castex, al presentar, el miércoles 16 de marzo, un “plan de resiliencia económica y social” para hacer frente a las consecuencias del conflicto en Ucrania. Este plan pretende “proteger a los hogares y a las empresas de las consecuencias inmediatas del choque” debido, en particular, al aumento del precio de las materias primas y de la energía. El primer ministro anunció que el descuento de 15 centavos por litro de combustible en el surtidor, concedido por el Gobierno a partir de abril por un periodo de cuatro meses, se extenderá al gas natural vehicular (GNV) y al gas licuado de petróleo (GLP). Acompañado por el Ministro de Economía, Bruno Le Maire, Jean Castex volvió a pedir a las compañías petroleras que hicieran “un gesto adicional” y anunció que TotalEnergies había “dado su acuerdo de principio para ir más allá del esfuerzo del Estado”.
Le Monde, Francia
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno que “escuche” y “dialogue” con la España “real” que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas “urgentes” para “sobrevivir” (…) “Esta es la España real, a la que el agua le llega al cuello y ya no es capaz de llegar a fin de mes, y que lo único que pide a su Gobierno es que le escuche, dialogue y tome medidas”, ha apostillado. Esto, ha subrayado, es lo que exige el PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene que tomar medidas “urgentes” que “no pueden esperar un día más. Para Gamarra, “hace mucho tiempo que los problemas de los españoles han dejado de ser los problemas de Pedro Sánchez”, entre ellos el “gran problema” que enfrentan “día a día” los “millones de españoles que ya no pueden llegar a fin de mes”, ha lamentado.
La Razón, España
Una tormenta de descontento recorre España de norte a sur. La inflación empobrece a empresas y familias, los precios de la luz y los carburantes están por las nubes, también el de los alimentos, y la invasión de Ucrania ha impactado como un proyectil en la economía y ensombrecido las expectativas de crecimiento y empleo en un contexto de salarios menguantes. La economía afronta una situación inesperada de incierto futuro, con una inflación del 7,6%, no vista desde 1986, que tiene como principal impulsor el precio de las energías y que está provocando una pérdida de poder adquisitivo desconocida en décadas. Este caldo de malas noticias se está cociendo a fuego lento y generando un tsunami de malestar social que recuerda, con sus diferencias, a los años más duros de conflictividad en España, en los que los paros y huelgas terminaron asfixiando a los gobiernos y poniéndolos, en algún caso, al borde la dimisión, como ocurrió con Felipe González.
ABC, España
TE PUEDE INTERESAR