La presión está aumentando en Europa y en Estados Unidos para bloquear el gasoducto Nord Stream 2 y así evitar que se produzcan nuevos suministros de gas ruso a Alemania en caso que las fuerzas militares rusas invaden Ucrania. Esta medida privaría a Rusia de importantes ingresos por exportaciones, pero obligaría a Europa a renunciar a importaciones de gas necesarias para mitigar su actual crisis energética. Europa tiene pocas opciones a corto plazo para sustituir las importaciones de gas ruso con suministros de otros países. Por otra parte, el bloqueo de Nord Stream 2 podría impulsar a los funcionarios europeos a acelerar su necesaria transición para abandonar los combustibles fósiles y la dependencia de los recursos rusos. Alemania, el nodo terminal del gasoducto, se ha resistido durante mucho tiempo a los llamados para cancelar Nord Stream 2, dados sus fuertes lazos comerciales con Rusia. Pero esto podría cambiar a medida que las tropas rusas se acumulan en la frontera ucraniana.
Jeffrey Schott, en Peterson Institute for International Economics
Christine Lagarde ha rechazado los llamados a que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés más rápidamente de lo previsto en respuesta a la inflación récord, afirmando que tiene “todas las razones para no actuar tan rápido o tan duramente” como la Reserva Federal estadounidense. La presidenta del BCE advirtió que subir los tipos de interés demasiado pronto podría “frenar el crecimiento” y declaró el jueves a la radio France Inter que quería que su política monetaria actuara en cambio como “un amortiguador”. El aumento de los precios de la energía y los alimentos elevó la inflación en la eurozona hasta un máximo histórico del 5% en diciembre, muy por encima del objetivo del 2% del BCE, lo que ha provocado pedidos de acelerar la retirada de sus generosas políticas de estímulo.
Financial Times, Reino Unido
Agricultores, ganaderos, acuicultores, criadores, cazadores… Unas 500 organizaciones con la presencia de representantes políticos del Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox. El mundo rural ha salido a la calle este domingo en Madrid para denunciar la situación que sufren todos los colectivos rurales cuyas actividades, consideran que son “continuamente amenazadas por normativas incoherentes, así como actuaciones que se ven claramente orientadas a acabar con su actividad”. Sobre la mesa temas tan diversos como la escalada de los costes de producción que amenaza la rentabilidad de las explotaciones, la competencia de productos de terceros países, el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales y la protección de lobo. Alma Rural ha convocado la cita bajo el nombre de la ‘Gran Manifestación del Mundo Rural’ como respuesta a la situación que sufre el sector primario y con el fin de concienciar a la sociedad sobre la crisis y los ataques desde distintos frentes que soporta el campo y las personas que trabajan en el sector.
ABC, España
TE PUEDE INTERESAR