Los principales operadores del sector de los combustibles fósiles están dejando claro el mensaje: la transición hacia un futuro verde requerirá mucho más gas natural. Desde Shell PLC hasta Chevron Corp., los principales productores mundiales planean acelerar sus inversiones en este combustible. China sigue firmando acuerdos para comprar gas natural licuado hasta 2050, y los importadores europeos no se quedan atrás. Estados Unidos sigue adelante con nuevos proyectos que le convertirán en el primer exportador mundial de GNL en un futuro previsible. Este impulso marca un punto de inflexión para el gas. El combustible fósil “más limpio” se veía como un puente a corto plazo hacia fuentes de energía más ecológicas, y los ecologistas han intentado eliminarlo progresivamente ante la preocupación de que el gas sea mucho más sucio de lo publicitado. Ahora, la idea de que la demanda de gas alcanzará su punto máximo en breve está desapareciendo.
Bloomberg
Este miércoles 28 de junio está marcado en rojo en el calendario. De un plumazo, el balance del Banco Central Europeo (BCE) aumentará un 6%, con la devolución de 477 000 millones de euros correspondientes a los créditos en condiciones especiales que los bancos europeos recibieron durante los peores meses de la pandemia. Una parte del importe, 38 000 millones, corresponde a las entidades españolas, que como las del resto de la zona euro tendrán a partir de ahora menos recursos a su disposición y se verán más presionadas para captar depósitos. Los expertos coinciden en la importancia del momento, pero también en que la banca está preparada para afrontarlo sin dificultad. ¿Qué pasará con los bancos españoles? Según las fuentes de las distintas entidades, a los cinco grandes les quedan 76 220 millones por devolver, pero este miércoles tendrán que hacer frente a una cifra inferior, de 38 000 millones, mientras que el resto del importe se quedará pendiente de las dos próximas ventanas para saldar cuentas con el BCE. La autoridad bancaria europea, la EBA, comparte la predicción de que la liquidez será en breve menor y de que las entidades empezarán a sentirse interesadas por captar recursos entre los particulares en forma de depósitos. En un informe publicado hace unos días, asegura que los bancos “deberían atraer fondos adicionales para reemplazar los TLRO”. Hay dos formas de hacerlo: emitiendo deuda o elevando los intereses de los depósitos.
La Vanguardia, España
En su envase amarillo y rojo, Marabou es el chocolate favorito de los suecos desde hace más de cien años. Como todas las demás marcas del grupo Mondelez International, Marabou es objeto de un boicot sin precedentes en Suecia y Noruega desde que el 25 de mayo de 2023 la agencia anticorrupción ucraniana incluyó a la multinacional estadounidense en su lista de “patrocinadores internacionales de la guerra”. Kiev reprocha a Mondelez que mantenga sus actividades en Rusia tras la invasión de Ucrania. El grupo –uno de los líderes mundiales de la industria alimentaria–, tiene allí tres fábricas en las que emplea a 3000 personas. Según la Agencia Ucraniana de Prevención de la Corrupción, Mondelez pagó US$ 61 millones en impuestos al Estado ruso en 2022.
Le Monde, Francia
TE PUEDE INTERESAR: