Desde que la Reserva Federal inició su ofensiva contra la inflación hace 15 meses, ha subido las tasas de interés nueve veces consecutivas y ha reducido su programa de compra de bonos de la era de la pandemia, registrando el ritmo más rápido de endurecimiento de la política monetaria en cuatro décadas. Hasta ahora, ha logrado un equilibrio que sus críticos consideraban casi imposible, reduciendo el aumento de los precios a casi la mitad y manteniendo al mismo tiempo el dinamismo de la economía estadounidense. El problema es que la tarea está lejos de haber terminado y los días más difíciles están por venir. Mientras el comité de política monetaria del banco central se prepara para su reunión de los días 2 y 3 de mayo, en la que se espera que se produzca la décima alza de tasas, se embarcará en una nueva y más volátil fase de su ciclo de endurecimiento, marcada por una mayor incertidumbre que las anteriores. El riesgo de un paso en falso es cada vez mayor y las consecuencias de una subida excesiva o insuficiente serían graves.
Barron´s, Estados Unidos
El año comenzó con un descenso sin precedentes del volumen de depósitos de los hogares españoles que se ha ralentizado en el mes de marzo, a pesar de coincidir con las turbulencias financieras causadas por el colapso del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse y que llegaron a hacer temer por la fortaleza financiera del conjunto de la banca. Las entidades financieras españolas han resistido a esos temores y la salida de depósitos se ha contenido en marzo frente a los dos meses anteriores, según los datos publicados hoy por el Banco de España. En ese mes, el saldo en depósitos de los hogares se redujo en 3.400 millones de euros, menos de los 5.000 millones de febrero y de los 13.100 millones de euros de enero, el mayor descenso de la serie histórica. Durante los meses de enero y febrero, las familias españolas ya habían sacado más depósitos de los bancos que durante la crisis bancaria de 2012, el año del rescate bancario y de la intervención de Bankia y en el que se disparó la desconfianza de los pequeños ahorradores hacia sus entidades financieras.
Cinco Días, España
En un año, India se ha convertido en el segundo comprador mundial de crudo ruso, luego de China. En 2022 sus pedidos se han multiplicado por veintidós, según Moscú. Rusia es ahora el mayor proveedor de India, con cerca del 40% de todas las importaciones de crudo al subcontinente, frente al 1% previo a la guerra de Ucrania. Estos pedidos superan las compras combinadas a Irak y Arabia Saudita, sus dos tradicionales proveedores. Dos empresas privadas se reparten la mitad de estas ganancias inesperadas: Reliance Industries, el conglomerado indio de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia, y Nayara Energy, una empresa indo-rusa. Entre las dos han adquirido el 45% de todo el petróleo ruso importado por India desde la invasión de Ucrania. Ambas empresas operan en el golfo de Kutch, en la costa del estado de Gujarat.
Le Monde, Francia
El Senado de Texas dio el miércoles su aprobación final a un proyecto de ley que limita la venta de tierras agrícolas de Texas a ciudadanos y entidades asociados con China y varios otros países. El proyecto de ley, que fue aprobado con 19 votos a favor y 12 en contra, restringe la compra de tierras agrícolas, forestales y derechos de explotación de petróleo y gas por parte de entidades asociadas a cualquier país que “suponga un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos”, según la designación de tres informes anuales consecutivos de evaluación de amenazas por parte de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. La legislación también habilita a la oficina del fiscal general de Texas a investigar posibles infracciones y remitir casos a los tribunales para que inicien procedimientos de desinversión en caso que surgiera una “sospecha razonable” de que un comprador esté asociado con uno de los países designados.
The Texas Tribune, Estados Unidos
TE PUEDE INTERESAR: