“Italia está experimentando un auténtico boom económico”, según el ministro de la Administración Pública, Renato Brunetta, al comentar los datos del PIB publicados por ISTAT. Brunetta subrayó que, a la luz de los resultados, “las estimaciones de crecimiento anual tendrán que revisarse necesariamente al alza, porque las actuales se basan en hipótesis que ya no son ciertas sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre. Es posible, por tanto”, continúa, “que el crecimiento se sitúe en torno al +6%, un resultado que ningún pronóstico se atrevía a anticipar a principios de año. Las estimaciones actuales del Gobierno, como ya se ha mencionado, se sitúan en torno al +5%.
Corriere della Sera, Italia
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) ha presentado este viernes los resultados de las pruebas de resistencia a los 50 principales bancos de la zona euro después de que el año pasado no se realizaron a causa de la pandemia. El examen de este año ha sometido a las entidades bancarias a un escenario especialmente adverso, con una prolongación de la crisis del covid hasta 2023, a fin de evaluar si tienen suficiente capital como para resistir un hipotético contexto de recesión prolongada. Los grandes bancos analizados suponen el 70% de todos los activos de la zona euro, y entre ellos hay cuatro españoles: Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter. Todos han superado la prueba de tensión en todos los escenarios adversos. Pero los tres primeros han presentados niveles de capital CET 1 fully loaded, el de mayor calidad, por debajo del 10% en el escenario económico más estresado en los tres ejercicios, 2021, 2022 y 2023. No es la primera vez que la EBA advierte del bajo nivel de capital de las entidades españolas, ya que en 2020 también aparecieron en un informe con esta situación.
El País, Madrid
El aumento de las importaciones estadounidenses, la congestión de los puertos y la escasez de capacidad están impulsando las tarifas de flete a niveles récord en rutas clave desde China a Estados Unidos y Europa. Un brote secundario de covid en el sur de China ha provocado aún más retrasos y congestión en los puertos, lo que ha restringido el suministro. Según el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), el índice más utilizado para las tarifas de flete marítimo para las importaciones de China, los costes han cuadruplicado su precio en lo que va de año. También, el baltic dry index (BDI) refleja cómo se han disparado los fletes un 125% durante el presente ejercicio. Si antes de la pandemia mandar un contener a Extremo Oriente costaba unos 2.000 euros, ahora supera ya los 12.000 euros. Primera consecuencia: ante la espiral que vive el comercio marítimo con cuellos de botella que van desde los semiconductores hasta la madera, hay que encargar más medios de transporte. En la primera mitad del 2021 se pidieron un total de 286, lo que representa un increíble aumento del 790% comparado con el primer semestre del 2020 y un nivel nunca visto en veinte años.
La Vanguardia, Barcelona
Las medidas fiscales de apoyo para familias y empresas durante la pandemia hicieron que el gasto público anotara en el primer semestre el salto más importante de su historia. De acuerdo al informe de Ejecución Presupuestaria del primer semestre, informado este viernes por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el gasto del gobierno central acumulado alcanzó a $31.312.905 millones, lo que equivale al 13,3% del PIB estimado para el año. Este monto es un incremento real (descontada inflación) de 26,9% en relación al mismo período de 2020, el mayor salto del que hay registro comparable.
La Tercera, Chile
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