Lagarde ha dado señales inequívocas de que el BCE garantizará las condiciones de financiación para apoyar la recuperación económica. “El alza significativa de la tasa de contagio de coronavirus, y la intensificación de las medidas de confinamiento (…) constituyen un viento contrario en las perspectivas de corto plazo”, ha afirmado la presidenta del BCE. Lagarde prevé una “significativa ralentización de la actividad económica en el cuarto trimestre” y ha subrayado muy especialmente el daño que la pandemia está causando a la actividad del sector servicios, que se ralentiza a grandes pasos a causa de las restricciones y también debido a que los consumidores son ahora más cautelosos.
ABC España
Banco Santander recorta pérdidas en el año, que aún con todo son abultadas tras la sacudida del Covid. La entidad ha comunicado números rojos acumulados de enero a septiembre de 9.048 millones de euros, frente al beneficio de 3.732 millones registrado en igual periodo de 2019. Pero el grupo considera que ha dejado atrás lo peor de la crisis, tras ganar 1.750 millones entre junio y septiembre, muy por encima de los mil millones estimados por los analistas.
La Tercera, Chile
Según Ignazio Visco, gobernador de la Banca de Italia, “el riesgo de que la propensión al ahorro se mantenga en niveles altos durante los próximos trimestres, frenando la recuperación, parece concreto. Así lo confirman las encuestas realizadas por el Banco de Italia entre finales de agosto y principios de septiembre; la voluntad de ahorrar parece estar muy extendida incluso entre los hogares que no esperan una disminución de sus ingresos. La proporción de hogares que tienen la intención de reducir las compras de bienes esenciales (como las de productos alimenticios) y no esenciales (como las de hoteles y restaurantes) no solo es mayor entre los hogares que han sufrido una disminución de ingresos desde el comienzo de la pandemia, sino que también tiende a aumentar con el incremento del contagio en la región de residencia”.
La Stampa di Torino, Italia
Es probable que se evite una crisis de deuda mundial en el corto plazo, suponiendo que las economías y la demanda del sector privado se recuperan, según un informe de S&P Global Ratings. “Aunque nos dirigimos hacia niveles récord de deuda frente al PIB, creemos que una crisis de deuda a corto plazo es poco probable”, señala Alexandra Dimitrijevic, responsable global de análisis de S&P.
La Tercera, Chile
Hasta ahora en esta crisis, los bancos han sido parte de la solución y no del problema. Parte del riesgo que han asumido ha sido absorbido por las garantías estatales, pero a futuro anticipamos un aumento de los préstamos en morosos. Nos preocupa que algunos bancos estén endureciendo sus normas de crédito. Estamos vigilando de cerca este asunto. La recesión económica no debe ser exacerbada por el sector bancario.
Isabel Schnabel, miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), en entrevista a Handelsblatt de Alemania
TE PUEDE INTERESAR