Según la presidente del BCE, Christine Lagarde, el PIB de la zona euro puede caer entre un 5% y un 15% este año en consecuencia de la crisis del coronavirus. La Unión Europea creará un fondo de recuperación para ayudar a los distintos países a salir de la crisis económica. Pero por el momento, no hay acuerdo ni sobre su dimensión, sobre cómo será financiado ni tampoco si acabará ofreciendo créditos o ayudas a fondo perdido. Esta última es una de las grandes peticiones españolas, pero a la que los países del norte se resisten.
La Vanguardia, España
El paquete financiero es impresionante: 7 mil millones de euros serán aportados a Air France desde principios de mayo. Este apoyo tendrá dos modalidades: en primer lugar, 4 mil millones de euros en préstamos bancarios garantizados por el Estado al 90%; en segundo lugar, un aumento de capital por 3 mil millones de euros por parte del Estado francés, que Bercy sacará del paquete de 20 mil millones de euros para operaciones de capital votado aprobado en la última ley.
Le Figaró, Francia
“Lo que estamos hablando es que la tasa de desempleo de nuestro país, que hoy está en torno al 7%, va a crecer mucho… Probablemente vamos a superar el 10% en materia de desempleo. Eso significa que vamos a tener a más de un millón de chilenos sin trabajo”.
Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Canal 13 de su país
“El problema de las medidas, las buenas medidas, es que también sean oportunas… Aquí hay dos tensiones: una tensión entre no malgastar recursos, que siempre es importante, y otra tensión en la urgencia; y probablemente podamos cometer en algún minuto un error… pero en apurarnos. Yo prefiero apurarnos”.
Expresidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, en entrevista con Radio Cooperativa de Chile
La primera subasta que ha realizado el Banco Central para el programa “Reactiva Perú” ha sido muy exitosa, con las tasas de interés real de los préstamos que serán cercanas a cero.
Ministra de Economía y Finanzas de Perú, Maria Antonieta Alva
La pandemia está acelerando la tendencia hacia una fragmentación que ya estaba en marcha. Los Estados Unidos y China se disociarán más rápidamente y la mayoría de los países responderán adoptando políticas aún más proteccionistas para proteger a las empresas y los trabajadores de las perturbaciones mundiales. El mundo post-pandémico se caracterizará por mayores restricciones al movimiento de bienes, servicios, capital, mano de obra, tecnología, datos e información. Esto ya está sucediendo en los sectores farmacéutico, de equipos médicos y alimentario, donde los gobiernos están imponiendo restricciones a las exportaciones y otras medidas proteccionistas en respuesta a la crisis.
Nouriel Roubini, en Project Syndicate