“Necesitamos pensar en problemas culturales decisivos”, dijo el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch. “No me refiero a las nacionalidades [alemana y española], sino a la forma en que se abordan los fallos”, dijo. El ejecutivo del gigante alemán intentaba salir al paso de la fuerte caída en Bolsa registrada la semana pasada, cercana al 40%, tras destaparse el alcance de los fallos en las turbinas de Gamesa. Firma con solera, de larga tradición en el ecosistema empresarial español y radicada en Zamudio, la compañía está controlada por el grupo germano desde el año 2017. Los mensajes no pudieron ser más perturbadores para los analistas y el mercado, al admitir la cúpula alemana que resolver el desaguisado llevará tiempo y será caro –se aludió a la cifra de 1000 millones de euros–, sin contar con que el derrape está lejos de encontrarse ya bajo control. Fuentes internas conocedoras del fallo técnico explican que los aerogeneradores presentan un problema de drive-train (tren de potencia) en la estructura de la nacelle (góndola). “El modelo vibra y se puede romper. La idea es hacer un retrofit (reacondicionar) o reparar todos los aerogeneradores instalados hasta ahora, viendo si hay que cambiar la multiplicadora (el elemento que aumenta las revoluciones de giro de las aspas) o incluso las palas. El problema es que todas están en garantía y esos son miles de millones”, subrayan.
Cinco Días, España
El miércoles 28 de junio, el Consejo de Administración de EDF lanzó oficialmente el proyecto de reactivación nuclear en Francia. La solicitud de autorización fue enviado a las autoridades para la construcción y explotación de dos nuevos reactores nucleares en el emplazamiento de Penly, en Normandía (Seine-Maritime). Más adelante se presentarán aplicaciones para un emplazamiento idéntico en Gravelines, al norte de Francia, y otro par de reactores en un emplazamiento del valle del Ródano. En total se construirán seis nuevos reactores.
Le Monde, Francia
Sudamérica es un imán para el litio. El viernes, el gobierno boliviano anunció que China y Rusia invertirían US$ 1400 millones para abrir minas de litio. La china Citic Guoan y la rusa Uranium One (Grupo Rosatom), dos empresas semipúblicas, se unirán a la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir dos plantas de producción de carbonato de litio. Con estos nuevos proyectos, que se pondrán en marcha en los próximos tres meses, Bolivia “podrá producir 100 000 toneladas anuales de carbonato de litio de aquí a 2025”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos y Energía.
Le Figaró, Francia
China ha salido de compras por gas natural y las autoridades están dispuestas a que los importadores sigan cerrando acuerdos, aun cuando la crisis energética mundial ha menguado. El gobierno chino sigue respaldando los esfuerzos de los compradores estatales para firmar contratos a largo plazo e incluso invertir en instalaciones de exportación, con el fin de reforzar la seguridad energética hasta mediados de siglo. El país va camino de convertirse en el primer importador mundial de gas natural licuado en 2023. Y por tercer año consecutivo, las empresas chinas están acordando comprar más gas natural licuado a largo plazo que ningún otro país, según datos recopilados por Bloomberg News.
The Japan Times
TE PUEDE INTERESAR: