Cuando se dan grandes pasos hacia adelante, es inevitable que surjan debilidades. Entiendo la urgencia y la comparación con otros países. Pero no olvidemos la fuerza y la rapidez de reacción que ha demostrado la Unión Europea. La Comisión propuso la NextGenerationEU en mayo de 2020. Eso fue hace menos de un año. Luego hubo que dar muchos pasos porque Europa es un edificio institucional exigente. Es cierto que con el presidente Biden, Estados Unidos está produciendo algo inmenso en el frente económico y social. Veamos esto con satisfacción y optimismo. Lo que Estados Unidos propone tendrá consecuencias extraordinariamente positivas para Europa, en términos de comercio y fiscalidad internacional.
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, respondiendo a críticas del ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, acerca de la lentitud de las autoridades de la Unión Europea en aplicar las medidas de estímulo. Le Figaró.
El plan del presidente Joe Biden para destetar a los conductores estadounidenses de los combustibles fósiles requiere una masiva inversión en estaciones de recarga públicas que impulse la revolución del auto eléctrico. Hasta ahora, ninguna de las empresas que instalan estos equipos ha descubierto cómo ganar dinero. El dilema se reduce a la demanda, que tiene algo de huevo y gallina. La mayoría de los conductores de vehículos eléctricos cargan sus coches en casa, por lo que muchas estaciones públicas tienen poco uso. Pero mucha gente que sigue conduciendo coches de gasolina no considerará pasarse a la electricidad hasta que no haya estaciones de recarga generalizadas, por miedo a quedarse sin batería en la carretera.
National Post, Canadá
La recuperación en Iberoamérica corre peligro por el riesgo de que aumenten las tensiones sociales, ante el deterioro económico y laboral que ha provocado la pandemia en la región. Así lo advierte el Banco de España en su último informe sobre la economía latinoamericana. El Banco de España detecta que el “malestar social” es uno de los grandes riesgos de la región. “Aunque el sector bancario de la región parece haber resistido el impacto inicial de la pandemia, y su vulnerabilidad no se ha deteriorado en exceso, el futuro no está exento de riesgos, a medida que vayan venciendo los programas de apoyo y en caso de que se reviertan las condiciones laxas de financiación tanto internas como externas”, recoge el informe.
ABC, Madrid
Lo que creo es que la política social chilena está obsoleta, no responde a la clase media de hoy y nunca se dio una respuesta adecuada para eso. Por ejemplo, la insistencia en decir “si tú tienes trabajo y no te has bajado tu sueldo, entonces no mereces el bono” es un error profundo, porque no toma en cuenta que hoy en día las familias chilenas son verdaderas pymes, son verdaderas redes, no solo emocionales, sino que económicas; todos se ayudan entre todos. Entonces la clase media siente que no la están entendiendo. El tema de los retiros del 10% surgió por eso: porque no había una opción de la política social acorde a los tiempos.
Joaquín Lavín, en entrevista con La Tercera, Chile
El presidente tiene mucha responsabilidad en esta danza interminable de retiros, hay que decirlo con claridad. Desde luego hay gran responsabilidad en quienes han hecho de esto un festín de campaña política: la diputada Jiles, para partir, ha construido su candidatura y su gran aprobación ciudadana con los retiros. También hay responsabilidad en quienes mal aconsejan -sin hacerse responsables públicamente de ello– al primer mandatario. Pero el presidente, con su tozudez de gastar lo menos posible, tendencia al “último minuto”, con esa incomprensible irresponsabilidad de “estirar el elástico” al límite, ha creado esta tormenta perfecta, que no solo ha arriesgado el desfonde de los ahorros, sino de varias instituciones, incluyendo la Presidencia de la República.
Paula Escobar, en la Tercera de Chile
TE PUEDE INTERESAR