Filiera Italia, la fundación promovida por Coldiretti y que agrupa a las mayores empresas del sector agroalimentario y de la gran distribución, hizo sonar las alarmas sobre el aumento exponencial en los costos de transporte y pidió al Gobierno italiano que no sólo apoye las medidas para impulsar las exportaciones, sino que también inste a la UE a abrir una investigación antimonopolio. ¿Qué está pasando? “Casi dos años después del inicio de la pandemia, los costos de transporte de más de 10.000 dólares (aumentados de tres a cuatro veces) siguen aumentando y no parecen disminuir”, se lee en una carta que la fundación presidida por Luigi Scordamaglia escribió al Ministro de Agricultura. Pero además de los costes, crece la preocupación por la “limitada disponibilidad de contenedores” y la proliferación de “ciertas prácticas de los operadores, como la navegación en blanco y las cancelaciones sin previo aviso de los envíos, que penalizan gravemente las exportaciones agroalimentarias italianas”. Según Filiera Italia, “se está produciendo un comportamiento altamente especulativo e injustificado por parte de las principales navieras responsables del comercio mundial de contenedores”. ¿Qué está ocurriendo? “Casi dos años después del inicio de la pandemia, los costos de transporte por contenedor superan todavía los 10.000 dólares (aumentaron tres a cuatro veces) y siguen aumentando”, se lee en una carta que la fundación presidida por Luigi Scordamaglia escribió al Ministro de Agricultura. Pero además de los costos, crece la preocupación por la “limitada disponibilidad de contenedores” y la proliferación de “ciertas prácticas de los operadores, como las cancelaciones sin previo aviso de los envíos, que penalizan gravemente las exportaciones agroalimentarias italianas”. Según Filiera Italia, “se está produciendo un comportamiento altamente especulativo e injustificado por parte de las principales navieras responsables del comercio mundial de contenedores”.
La Stampa di Torino, Italia
En su campaña para las elecciones presidenciales de 2022, Xavier Bertrand presentó este sábado en Saint-Denis (Seine-Saint-Denis) la sección de su programa dedicada al trabajo, propugnando “una sociedad del trabajo”. En especial, volvió a presentar su medida insignia: su compromiso de que, para finales de 2022, todos los trabajadores a tiempo completo reciban “al menos 1.500 euros netos al mes”. Para ello, el presidente (ex-LR) de la región de Hauts-de-France propone la creación de un nuevo régimen: una “prima de trabajo”, destinada a sustituir a la prima de actividad. “Afectará a casi la mitad de los asalariados franceses, los que actualmente ganan menos de 2.000 euros netos al mes”, dijo. Se pagará individualmente, “independientemente de los ingresos del cónyuge”, y también beneficiará a los trabajadores autónomos, añadió Xavier Bertrand.
Le Figaró, Francia
La economía chilena medida con el Imacec extiende su período de recuperación y en agosto experimentó su tercer mayor registro histórico. El índice registró un incremento de 19.1% en agosto, superior al 18,1% del mes anterior y al 16% que en promedio esperaban los expertos. El Banco Central dijo que la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses.
La Tercera, Chile
El domingo, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció una serie de medidas en el marco de la segunda reforma agraria en Perú. Castillo anunció dar apoyo directo a los agricultores con fertilizantes, un ajuste de la franja de precios para proteger al agricultor de “la competencia desleal”, compras públicas a la agricultura familiar, inversión de recursos en mercados de productores en todas las provincias del país, programación masiva de tecnificación de riego, instalación de cochas a nivel nacional, la industrialización y fomento rural, entre otras medidas.
El Comercio, Perú
TE PUEDE INTERESAR