Ucrania amenazó con llevar a Bruselas y a los países miembros de la UE ante la Organización Mundial del Comercio si este mes no levantan las restricciones a sus exportaciones agrícolas al bloque. Las exportaciones de cereales del país –su principal producto de exportación– están actualmente prohibidas en los mercados de Polonia, Hungría y otros tres países de la UE en virtud de un acuerdo alcanzado con la Comisión Europea a principios de este año para proteger a los agricultores de la entrada de productos más baratos procedentes de su vecino devastado por la guerra. El exceso de oferta, provocado por la invasión rusa de Ucrania y su bloqueo de las rutas tradicionales de exportación del país por el Mar Negro, ha abierto una brecha entre Ucrania y los países del este de la UE.
Politico Europa
Los productores de manzanas de Quebec están solicitando ayuda gubernamental para plantar nuevas variedades y modernizar sus huertos, en un intento por adaptarse al cambio climático y a la evolución de los gustos de los consumidores. Eric Rochon, presidente de la asociación de productores de manzanas de Quebec, explica que su grupo, Producteurs de pommes du Quebec, ha solicitado al Ministerio de Agricultura US$ 30 millones en seis años. Los productores solicitan ayudas estatales habida cuenta del tiempo que hay que esperar entre la plantación de nuevos manzanos y la primera cosecha. “Si decidimos cambiar una parcela de manzanos mañana por la mañana, tengo que esperar cinco años hasta la primera cosecha. Por eso pedimos al gobierno esta ayuda financiera”, explica Rochon.
National Post, Canada
El BCE necesita a la opinión pública de su lado en el duro proceso de radicales subidas de tipos emprendida hace algo más de un año, que ha disparado las cuotas de las hipotecas de los hogares al tiempo que encaran un mayor coste de la vida por la inflación. Su presidenta Christine Lagarde ha reconocido hoy que la efectividad en la comunicación del banco central, una pieza más de su política monetaria y a veces la más decisiva, requiere humildad y ser accesible con el gran público. Y en todo un ejercicio de autocrítica con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos, ha reconocido también que el BCE se equivocó en su análisis de la inflación, lo que luego condujo a las alzas apresuradas de los tipos de interés.
Cinco Días, España
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido este lunes con los presidentes de los principales bancos españoles y les ha trasladado la importancia de que el sector financiero continúe contribuyendo de manera positiva al crecimiento económico, lo que implica una oferta de crédito a hogares y empresas que mantenga la ventaja competitiva frente a otros países europeos y la mejora en la remuneración de los depósitos.
La Razón, España
TE PUEDE INTERESAR: