Arabia Saudita anunció un nuevo recorte unilateral en su producción de petróleo, con el objetivo de sostener el precio del crudo, después que los dos recortes anteriores de producción por parte de los miembros de la OPEP+ no consiguieran impulsar los precios al alza. El anuncio de los recortes sauditas equivalentes a 1 millón de barriles diarios se produjo el domingo tras una reunión de la alianza en la sede de la OPEP en Viena. El resto de los productores de petróleo de la OPEP+ acordaron prorrogar los recortes anteriores hasta finales de 2024. El hecho de que los sauditas consideraran necesario un nuevo recorte subraya las perspectivas inciertas de la demanda de combustible en los próximos meses. Preocupa la debilidad económica de Estados Unidos y Europa, mientras que la recuperación de China tras las restricciones de COVID-19 ha sido menos vigorosa de lo que muchos esperaban.
Politico, Estados Unidos
Los operadores ferroviarios del este de Japón comunicaron el viernes que suspenderán la venta de algunas tarjetas de transporte recargables a partir del 8 de junio debido a la escasez de los chips necesarios para fabricarlas. East Japan Railway Co., o JR East, y otros operadores ferroviarios dijeron en un comunicado que “por el momento” limitarán las ventas de las tarjetas ya que al fabricante le está resultando difícil conseguir chips debido a la escasez mundial de semiconductores.
Japan Times
En Alemania, el año 2022 puso fin a una tendencia que parecía inmutable desde hacía veinte años: el crecimiento constante de las ventas de alimentos orgánicos, con aumentos anuales a menudo de dos cifras. El año pasado, por primera vez en su historia, las ventas del sector orgánico cayeron un 3,5% respecto a 2021. La causa fue la elevada inflación, que afectó especialmente a los productos alimenticios y obligó a los alemanes a replantearse sus opciones de consumo. Para los agricultores, el ambiente se ha ensombrecido considerablemente: no siempre han podido trasladar a sus precios de venta todo el aumento de los costos de producción, y algunos han preferido hacer acopio de su producción.
Le Monde, Francia
La respuesta del Tesoro a la crisis del SVB y de otros bancos se basa en la necesidad de proteger el sector del capital riesgo, sugiriendo su valor estratégico en la economía como justificación para rescatar a los multimillonarios y sus inversiones. La clase media y trabajadora paga para rescatar a los grandes depositantes, ya sea directamente o mediante el aumento de las comisiones de los seguros, mientras que las grandes instituciones financieras intervendrán ahora y elegirán a los candidatos más fuertes de entre los restos del SVB, consolidando aún más su control sobre el sistema financiero estadounidense, antaño muy atomizado.
Joel Kotkin, en The Spectator, Reino Unido
TE PUEDE INTERESAR: