La CEPAL estima que la deuda pública en América Latina aumentará 9,3 puntos porcentuales del PBI en 2020, alcanzando el 55,3 % del PBI, el nivel más alto en los últimos 20 años. A pesar del aumento en los niveles de deuda, a mediano plazo la política fiscal debe continuar siendo expansiva, proporcionando una base sólida para la recuperación económica después de la crisis de covid-19. No es momento para la austeridad fiscal.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, en entrevista con Latin American Advisor (Inter American Dialogue)
El economista e investigador de la oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Beylis, considera que las oportunidades para la industria en la región son “muy limitadas”, dado su problema en materia de productividad y su estancamiento con respecto a la industria de otros países… Por otro lado, señala que la región se está enfrentando a lo que el organismo considera una “desindustrialización prematura”, que no implica necesariamente una contracción del sector industrial, sino que el número de trabajos en este sector se ha estancado.
La Tercera, Chile
La economía peruana podría caer este año un 20% si estalla una crisis en el sistema financiero por deudas impagas debido a la pandemia, un escenario que el Gobierno busca evitar con un plan que incluye garantías estatales para reprogramar créditos en problemas, dijo este jueves la ministra de Economía, María Antonieta Alva. La funcionaria afirmó que un fuerte impacto en los bancos por morosidades de las deudas hipotecarias, de consumo y de las pequeñas empresas podría conducir a que la economía del país minero empeore su proyección oficial actual de una contracción del 12% para el 2020.
América Economía
El pleno del Congreso aprobó este viernes, en primera votación, la ley para la reprogramación de deudas de personas naturales y Mypes por el COVID-19. Esta decisión se llevó a cabo con 115 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Durante su exposición ante el pleno del Congreso, la ministra Alva dijo que el proyecto de ley elaborado por el Congreso, que plantea una garantía otorgada por el Banco Central de Reserva (BCR), interfiere en contratos entre privados e impone una misma solución a todas las personas con deudas.
El Comercio, Perú
La pandemia del coronavirus dejará tras de sí una avalancha de liquidaciones de compañías en todo el mundo, pero esta situación se verá agravada en nuestro país por las características del tejido empresarial, formado por un gran número de pymes y orientado a actividades económicas como el turismo o la hostelería. El Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo General de Economistas prevé que España se situará entre los primeros países en porcentajes de incremento de insolvencias de cara a 2021 y en base a las previsiones recientemente actualizadas por el efecto del covid-19. En concreto, los concursos de acreedores se dispararán un 41% frente a la media mundial del 35% el año que viene, con lo que España será uno de los países con un porcentaje más alto de insolvencias, según el «Atlas Concursal 2020», que fue presentado hoy por los economistas.
ABC España
TE PUEDE INTERESAR