S&P explicó que Argentina concluyó “sus complejas reestructuraciones de deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera por US$ 66.000 millones y más de US$ 40.000 millones en deuda en moneda extranjera bajo ley local, las cuales implican reducciones menores en el valor nominal y, lo que es más importante, una disminución significativa en cupones y alivio al servicio de deuda en los próximos tres años que proporciona un importante espacio fiscal”. La firma calificó al canje de un “importante avance” y agregó que esta nueva situación le “brinda la oportunidad al Gobierno de elaborar un plan más amplio para abordar los diversos desafíos macroeconómicos posteriores a la pandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y trabajar para resolver los atrasos con el Club de París”.
Clarín, Argentina
Creo que lo más importante aquí es reconocer que los problemas del Banco Mundial son sistémicos y organizacionales. Por lo tanto, cambiar el liderazgo no es la solución. Los problemas llegan hasta el corazón del Banco Mundial y van a requerir muchos esfuerzos para resolverlos. Yo no estoy seguro de que la organización realmente quiera resolverlos, porque podría entrar en conflicto con la misión diplomática. Hay un problema de fundamento en relación a los objetivos de la organización. El carácter principal del Banco Mundial es diplomático, es sobre manejar relaciones entre diferentes países. En este mundo de diplomacia a veces ayuda a pasar por alto los hechos o pretender que algo es verdad cuando no es así.
Paul Romer, Premio Nobel de Economía (2018), refiriéndose a las denuncias que hizo como economista en jefe del Banco Mundial, acusando a la institución de crédito de manipular sus informes sobre Chile. Entrevista con La Tercera de Chile.
La mejor manera de observar los efectos del desempeño de la economía sobre los hogares y las personas es a través del mercado laboral, que es donde la mayoría obtiene sus ingresos. El mercado laboral es el epicentro de la actual crisis económica. Si queremos tener respuestas adecuadas a esta situación, resulta clave entender qué está ocurriendo allí… La agenda de políticas está marcada por lo urgente: recuperación económica. Es indispensable, sin embargo, que no queden de lado los temas importantes. ¿Qué vamos a hacer para promover el empleo formal y reducir la informalidad? Esta es la pregunta central alrededor de la cual debería girar el debate público más sustantivo.
Miguel Jaramillo Baanante, en columna para El Comercio de Perú
La política industrial tiene un papel crucial que desempeñar a la hora de trasladar recursos de sectores decadentes y obsoletos a sectores emergentes y viables. Sin un abordaje estratégico, la ayuda estatal al sector privado terminará creando más empresas zombis que deberían haber quebrado. Este peligro es particularmente agudo en las circunstancias actuales, dada la escala del gasto de emergencia por parte de los gobiernos. En su búsqueda de una recuperación pospandemia, el objetivo de Nueva Generación UE y otros programas debería ser no solo restablecer el crecimiento sino también transformar la economía. En ese sentido, deberían utilizarse las políticas industriales para ayudar a coordinar las inversiones… En el caso de Europa, una estrategia tradicional de laissez-faire no será recomendable. Será necesaria una cooperación público-privada.
Xavier Vives, economista español, en Project Syndicate
TE PUEDE INTERESAR