El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha llegado a un acuerdo con los Países Bajos y Japón para restringir las exportaciones a China de algunos equipos avanzados de fabricación de chips, en conversaciones que concluyeron el viernes en Washington. El acuerdo, destinado a debilitar las ambiciones de Beijing de crear su capacidad propia de fabricación de chips, ampliaría algunos de los controles a la exportación que Estados Unidos ya impuso en octubre a empresas con sede en los dos países aliados, incluidas ASML Holding NV, Nikon Corp. y Tokyo Electron Ltd. (TES).
The Japan Times
El Grupo Sony ha trasladado desde China a Tailandia la producción de las cámaras que vende en los mercados japonés, estadounidense y europeo, en el marco de los crecientes esfuerzos de los fabricantes por proteger las cadenas de suministro y reducir su dependencia de China. En principio, la planta de Sony en China producirá cámaras para el mercado interno. Hasta ahora, las cámaras de Sony se exportaban desde China y Tailandia. La planta conservará algunas instalaciones de producción para volver a funcionar en caso de emergencia.
Nikkei Asia, Japón
Los consumidores del mundo vienen reduciendo el consumo de carne desde los primeros días de la pandemia. En 2022, la caída de la demanda comenzó con la carne de vacuno, y aunque la inflación se ha moderado, todo apunta a que la presión continuará este año, especialmente en algunas de las naciones más carnívoras del mundo. No es inusual que las ventas de carne disminuyan durante los períodos de recesión económica. Lo sorprendente es que la demanda esté cayendo más rápidamente en muchos de los países en los que la carne de vacuno ha sido tradicionalmente la proteína preferida. En Brasil, el consumo iba camino de alcanzar un mínimo histórico en 2022. Los compradores estadounidenses han reducido sus compras más de un 4% en el último año, según datos de NielsenIQ, mientras que las ventas de asados y filetes de vacuno en el Reino Unido se han desplomado. En Argentina, la escalada de precios del año pasado obligó a los consumidores a pasarse al pollo, que ahora compite por el título de principal proteína del país.
Bloomberg
El gigante minero BHP comunicó a los trabajadores de una mina de carbón en Nueva Gales del Sur que nuevas disposiciones estatales le obligan a reservar hasta un 10% de su producción para las centrales eléctricas locales, lo que le ha obligado a iniciar una revisión que podría terminar con el cierre anticipado de la mina. El Tesorero de la provincia australiana, Matt Kean, se dispone a dictar una serie de medidas que obligan a los productores de carbón del Estado a retener entre el 7% y el 10% de su volumen de exportación, reservándolo para las centrales eléctricas nacionales, a un precio máximo de 125 dólares la tonelada. El objetivo del plan es reducir el costo de funcionamiento de las centrales eléctricas a carbón para controlar el aumento en el precio de la electricidad de hogares y empresas.
The Sidney Morning Herald, Australia
TE PUEDE INTERESAR: