Casi en paralelo con la visita del presidente Luis Lacalle Pou a Estados Unidos, Uruguay firmó con ese país un acuerdo de intercambio de información tributaria. Si bien existen muchos temas a nivel de cooperación internacional e intercambio y se hace necesario lograr avances, los pocos pasos que se dan están siempre sesgados. Concretamente, el pasado 24 de octubre se publicó que la Cancillería suscribió el primer acuerdo para el intercambio de información en materia tributaria entre Uruguay y Estados Unidos. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y la Embajada de Estados Unidos en Uruguay –con la embajadora Heide Fulton–.
Qué son los acuerdos de intercambio de información tributaria y qué fines tienen
Se trata de un tipo de acuerdo especial entre dos o más países en la búsqueda de que se generen los mecanismos de colaboración para la asistencia y el intercambio de información en materia fiscal entre las instituciones tributarias. El principal fin es evitar el fraude y la evasión fiscal, pero también la doble tributación. En general se los clasifica y distingue de acuerdo con estos dos objetivos.
Evitar la doble tributación e intercambiar información
Estos acuerdos son necesarios para prevenir el efecto disuasivo que pueda tener la doble tributación sobre la circulación de bienes y servicios, la libertad de inversiones internacionales y la trasmisión de tecnología, otorgando una razonable seguridad jurídica y fiscal al contribuyente. Pero no se agota en esto ya que se concretan como instrumentos y compromisos para contribuir a mejorar la cooperación entre las administraciones tributarias.
La fiscalidad y tributación tampoco se termina con la frontera, por lo que es necesario buscar formas para que los Estados contratantes puedan tener acceso a la información pertinente de forma previsible para el cobro de sus impuestos, así como para detectar la evasión y combatir el fraude fiscal. Se distinguen dos tipos de acuerdos: los que refieren a evitar la doble tributación y los que buscan evitar la evasión a través del intercambio de información.
Relevancia de los acuerdos tributarios y el avance en Uruguay
Con el avance de los procesos globales a nivel de comercio, inversiones e intercambios, estos tipos de instrumentos son cada vez más frecuentes y necesarios. Son herramientas relevantes que apoyan la reglamentación nacional e internacional y buscan mejor información para evitar la evasión y la doble tributación. Pero es importante considerar que no se agotan en los acuerdos, sino que requieren de una institucionalidad, regulación y sistemas de contralor que acompañen este tipo de acuerdos.
Uruguay dispone hoy de más de 40 acuerdos en la materia, todos con las últimas firmas posteriores al 2010 y de los cuales 39 fueron entre 2010 y 2020. En el caso del acuerdo con Estados Unidos, se había solicitado en la administración pasada y no había tenido ningún avance por parte de los norteamericanos. No se registraba ningún antecedente entre Uruguay y Estados Unidos en la materia. Pero podemos ver que se han hecho frecuentes y se han vuelto parte de una buena práctica necesaria cuando se dan más vínculos comerciales y de inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: