El asunto parecía estar casi decidido en Bruselas: el año 2034 será el último en que podrán seguir vendiéndose coches con motor de combustión. Después, al menos para los coches nuevos, sólo debería existir una forma de propulsión en las carreteras europeas: el motor eléctrico. Pero desde esta semana, este objetivo parece estar en peligro porque el FDP (Partido Liberal Alemán), sobre todo el ministro federal de Transportes, Volker Wissing, quiere frenar la decisión, literalmente en el último minuto. Wissing insiste a la Comisión Europea que abra una vía de escape que impida el completo “fin del motor de combustión”. Dice que no lo hace para salvar los combustibles fósiles, sino para mantener abierto el camino a otra tecnología climáticamente neutra además de los coches eléctricos. Amenazó que, si la Comisión no atiende a su exigencia, no dará su visto bueno al proyecto de ley que está listo para una decisión.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, Alemania
El miércoles 2 de marzo, el Gobierno anunció que su plan para “recuperar” la soberanía de Francia en frutas y hortalizas, que actualmente se importan en un 50%, se dotará con 200 millones de euros en 2023 y se completará con una inversión similar por parte de la industria. Durante la presentación del plan en el Salón de la Agricultura, el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, anunció que éste se financiará en el año 2023 con los fondos del plan Francia 2030. El Estado, dijo, está dispuesto a invertir en el sector una cifra similar durante varios años consecutivos. Para Laurent Grandin, presidente de la interprofesional de frutas y hortalizas frescas Interfel, el plan permitirá definir “lo que será la horticultura y arboricultura del mañana”, con el objetivo de “recuperar el 10% de cuota de mercado” en un plazo de diez a quince años. En concreto, una cuarta parte de la financiación pública anunciada se dedicará a la arboricultura, para permitir la compra de redes de protección contra insectos o granizo en los huertos, o para invertir en robots desmalezadores. Además, se destinarán 50 millones de euros, que en parte servirán para construir invernaderos para hortalizas. Esto “implica grandes inversiones, pero que darán sus frutos muy rápidamente”, asegura Laurent Grandin.
Le Monde, Francia
La decisión adoptada en el consejo de administración de Ferrovial de trasladar la sede de la compañía a Holanda está haciendo correr ríos de tinta. El enfado gubernamental se comprende mejor, empero, si se tiene en cuenta el malestar creciente que se observa en la clase empresarial desde hace meses y el posible efecto goteo que pueda seguir al planteamiento de Ferrovial. Paradójicamente, el episodio de la constructora ha puesto en el foco a las grandes multinacionales, pero el problema no se queda en las Iberdrola, Repsol o los gigantes financieros, sino que alcanza a empresas más pequeñas, incluso no cotizadas, el territorio donde se concentra la actividad en España.
Cinco Días, España
Toyota y Nippon Steel han acordado un aumento del precio del acero en sus negociaciones periódicas, según se supo el sábado. Según el acuerdo, se espera que los precios de los materiales de acero que Toyota suministrará a sus proveedores de piezas afiliados en la primera mitad del año fiscal 2023, que comienza en abril, aumenten en unos 10.000 yenes (unos US$ 74) por tonelada en comparación con la segunda mitad del año fiscal 2022. Será la cuarta suba de precios semestral consecutiva. Los resultados de las negociaciones son considerados un importante indicador de los precios nacionales del acero y son seguidos de cerca no sólo por otros fabricantes de automóviles, sino también por los de maquinaria y electrodomésticos. Ante el peso de las inversiones para descarbonizar el medio ambiente y el aumento de los precios del mineral de hierro, el carbón y el transporte, Nippon Steel y otros fabricantes de acero piden a sus clientes que acepten aumentos de precios.
The Japan Times
La renta per cápita de la India en términos nominales se duplicó hasta alcanzar las 172.000 rupias desde 2014-15, cuando la NDA liderada por Narendra Modi llegó al poder. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la renta per cápita anual (renta nacional neta) a precios corrientes se estima en 172.000 rupias en 2022-23, frente a las 86.647 rupias de 2014-15, lo que sugiere un aumento de alrededor del 99%. En términos reales (precios constantes), la renta per cápita ha aumentado alrededor de un 35%.
The Times of India
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