En los últimos años, Alemania ha sancionado varios proyectos de ley antimonopolio y ha abierto un puñado de casos destinados a mantener bajo control el poder de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Más recientemente, el Gobierno alemán aprobó una enmienda a la Ley de Competencia que reforzará los poderes de la autoridad alemana de defensa de la competencia, la Bundeskartellamt (BKartA). La BKartA ya ha designado a Meta, Alphabet, Amazon (en proceso de apelación) y Apple (también en proceso de apelación) como empresas incluidas en el ámbito de aplicación de la ley alemana de competencia. Microsoft podría ingresar pronto en este club. La BKartA se ha convertido en la autoridad antimonopolio digital temida por las grandes tecnológicas. Bruselas también se muestra recelosa de la BKartA. Cuando la Unión Europea adoptó su emblemática ley de competencia digital, la Ley de Mercados Digitales (DMA), la BKartA manifestó que continuaría aplicando una legislación nacional similar contra las empresas digitales designadas: el artículo 19 de la Ley de Competencia alemana. Las leyes alemanas complementan y a veces se superponen con la DMA, lo que convierte a la BKartA en la principal autoridad de competencia digital en conflicto con Bruselas. Consciente de esta limitante, el gobierno alemán confirmó que ayudaría a Bruselas en la aplicación de la DMA, y que la Sección 19 la complementaría en lugar de competir con ella. En efecto, la reciente modificación de la Ley de Competencia alemana faculta a su agencia reguladora a colaborar con la DMA. Pero la enmienda también permite a la BKartA abrir una investigación sobre cualquier mercado y obligar a los agentes a cambiar su comportamiento, e incluso su funcionamiento estructural, al extremo de disolverlos. En la práctica, este poder permitirá a la BKartA convertirse en un efectivo regulador del mercado, incluso de los digitales.
Cristophe Carugati, Bruegel
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