Inversión pública para la recuperación
La inversión pública es esencial. La nueva edición de nuestro informe Monitor Fiscal muestra que aumentar el gasto público en las economías avanzadas y de mercados emergentes podría ayudar a reactivar la actividad económica tras el derrumbamiento de la economía mundial más brusco y profundo de la historia contemporánea. También podría crear millones de puestos de trabajo directamente en el corto plazo y millones más de forma indirecta en el largo plazo. Un aumento de la inversión pública equivalente al 1% del PIB podría fortalecer la confianza en la recuperación e incrementar el PIB en un 2,7%, la inversión privada en un 10% y el empleo en un 1,2% si las inversiones son de alta calidad y si la actual carga de la deuda pública y privada no menoscaba la respuesta del sector privado a estos estímulos.
Vitor Gaspar, Paolo Mauro, Catherine Pattillo y Raphael Espinoza, economistas del FMI en IMF Blog
Dificultad en el acceso a capital afecta la recuperación de empresas familiares
Una vez que se levanten las medidas de distanciamiento social, la demanda reprimida de celebraciones, reuniones sociales, viajes y los placeres de la interacción humana probablemente alimenten fuertes recuperaciones. Sin embargo, para muchas empresas que ya han soportado seis meses de disrupción generada por la pandemia, un año parece una eternidad. Las empresas capaces de sobrevivir hasta entonces –en especial en los mercados emergentes- tendrán un futuro brillante, pero balances débiles. Habrán experimentado 18 meses de flujos de caja negativos en los que su capital patrimonial en gran medida se habrá evaporado… De modo que, en el escenario optimista que se describe más arriba, habrá muchas empresas con perspectivas promisorias, pero con patrimonio insuficiente para garantizar un mayor endeudamiento… Los países emergentes se beneficiarían enormemente si le encontraran una solución a la inminente escasez de capital. Las empresas familiares, por ende, necesitan considerar las ventajas de aceptar nuevos accionistas y la resultante dilución de la autoridad de los miembros de la familia en la toma de decisiones, a menos que quieran ver cómo los competidores que sí aceptan a esos fondos les quitan el mercado.
Ricardo Haussmann, profesor de economía de la Universidad de Harvard, en Project Syndicate
Posible oleada de defaults en mercados emergentes preocupa al FMI y Banco Mundial
Parecería que está fuera de toda duda que la economía de los Estados Unidos necesita un nuevo paquete de estímulo fiscal de gran envergadura. Como señala el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, las recientes y decepcionantes cifras de empleo sugieren claramente que la recuperación de Estados Unidos se está estancando y necesita de más apoyo de la política económica. Peor aún, el estancamiento se produce cuando la economía solo ha logrado recuperar alrededor de la mitad de los 22 millones de puestos de trabajo perdidos a raíz de la pandemia. El resto del mundo tampoco ayudará en la recuperación. Tanto el FMI como el Banco Mundial advierten de un entorno económico internacional mucho menos favorable y del riesgo de una oleada récord de defaults de deuda en países emergentes.
Desmond Lachman, American Enterprise Institute
TE PUEDE INTERESAR