La Teoría Monetaria Moderna y el objetivo del pleno empleo
Como sabe cualquiera que haya estado a cargo de la supervisión legislativa de los banqueros centrales, a estos no les gusta ver su autoridad cuestionada. Lo primero que harán es defender el misterio de su profesión (el aura mágica que sobrevuela sus palabras) con una mescolanza emocional de trivialidades y chorradas envuelta en una nube de poder y jerga. Por eso es tan divertido torturar a los banqueros centrales. Es famoso el caso de John Maynard Keynes, que fue el tormento de Montagu Norman, director del Banco de Inglaterra (BOE) desde 1920 hasta 1944.
En nuestros días, las voces de la Teoría Monetaria Moderna les quitan el sueño no solo a los banqueros centrales en actividad, sino también a los retirados. ¿Qué es la Teoría Monetaria Moderna (TMM)? Al contrario de lo que afirman King (Mervyn, exdirector del Banco de Inglaterra) y Rajan (Raghuram, exdirector del Banco de Reserva de India), no es un eslogan político, sino un corpus teórico dentro de la tradición monetaria keynesiana que incluye a pensadores de la talla del economista estadounidense Hyman Minsky y Wynne Godley (que fue funcionario del Tesoro británico y miembro de la Universidad de Cambridge). La TMM describe el funcionamiento real de los gobiernos y bancos centrales “modernos” y el modo en que las variaciones en el balance del sector público se ven reflejadas en variaciones en los balances del sector privado. Es decir, como escribe Stephanie Kelton en inglés liso y llano: el déficit público es superávit privado y viceversa.
La TMM coincide con Keynes en que la política económica de un país soberano y desarrollado debe apuntar al pleno empleo sobre la base de garantizar la existencia de puestos de trabajo para quienes los necesiten. Es un objetivo que yo ayudé a incorporar a la legislación estadounidense mediante la Ley Humphrey‑Hawkins de Pleno Empleo y Crecimiento Equilibrado de 1978, el llamado “mandato dual”. En síntesis, como ejemplo de buena economía puesta al alcance de la gente en forma accesible y democrática, la TMM representa todo aquello que los banqueros centrales siempre han temido (y con razón).
James K. Galbraith en Project Syndicate
La pandemia y el problema de la desigualdad en América Latina
La gran desigualdad no es solo consecuencia de la pandemia, sino que ha sido una de las principales causas de sus graves efectos. El virus prospera en lugares donde las personas necesitan trabajar o vivir cerca de otras, donde los buenos cuidados son escasos y otras morbilidades están muy extendidas. Por ejemplo, América Latina tiene la mayor desigualdad de ingresos del mundo y es también el continente donde la crisis sanitaria y las repercusiones económicas de COVID-19 han sido más graves. Las medidas adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo contribuyeron a mitigar el desastre que sufrieron las empresas más expuestas y los grupos vulnerables. Pero el sufrimiento como consecuencia de la pandemia está lejos de haber terminado y, en lo que se refiere a la desigualdad, las medidas adoptadas son más que nada paliativos, no remedios duraderos. En muchos países, para hacer frente a la desigualdad se necesitará una revisión general de las políticas sociales y de crecimiento. Lamentablemente, y mientras cambiamos el año, no es evidente ni la voluntad política ni la capacidad económica para emprender tales esfuerzos.
Extraído de “Happy New Year”, blog de Bruegel
La recuperación económica llegará cuando logremos la inmunidad de manada
Estoy bastante confiado en la recuperación económica, basado en la eficacia de las vacunas de ARN. Esta es una crisis de salud con consecuencias económicas. Por lo tanto, saldremos de la crisis económica cuando ya no necesitemos protegernos del virus. Sin embargo, mientras tengamos que tomar medidas de distanciamiento que pueden llegar incluso a la prohibición de trabajar, quedaremos sujetos a fluctuaciones económicas negativas. Las cosas mejoran cuando tomamos medidas menos restrictivas y la economía retrocede cuando apretamos el tornillo de la salud. Ningún país puede escapar de esto. Por eso solo la vacunación masiva nos sacará de la crisis económica y social. La velocidad de recuperación dependerá de la rapidez con que logremos la inmunidad de manada.
Nicolás Bouzou, economista francés en entrevista con Le Figaró
TE PUEDE INTERESAR