CEPAL: De esta crisis se sale con más integración
Estados Unidos y América Latina y el Caribe necesitan establecer un diálogo renovado para enfrentar los desafíos que presenta la actual crisis desatada por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y alcanzar de esta forma una recuperación con igualdad y sostenibilidad ambiental, declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. En su presentación, Bárcena indicó que el diálogo entre ambas partes debe basarse en elementos clave como el acceso al financiamiento externo, el acceso más amplio al mercado estadounidense en el contexto de la nueva geografía económica global que se está generando a raíz de la crisis, e incentivos para la ubicación de proveedores en sectores más cercanos (nearshoring) y la diversificación de las fuentes de suministros provenientes de América Latina y el Caribe… “La regionalización es un proceso que ya está sucediendo y debemos analizar cómo podemos integrarnos más”, concluyó Bárcena.
Fuente: www.cepal.org
Fundación Getulio Vargas: gobierno de Bolsonaro baja pobreza a los menores niveles en más de 16 años
A pesar de que Brasil experimentó una significativa mejora en los indicadores de pobreza durante la primera década del siglo, la crisis económica de 2015 y 2016 provocó que se disparara nuevamente. Sin embargo, según un estudio reciente de la Fundación Getulio Vargas, el número de personas gravemente empobrecidas ha descendido a su nivel más bajo en al menos 16 años, gracias a los programas de ayuda implementados por el gobierno de Jair Bolsonaro, que permitieron suavizar el efecto de la pandemia sobre las familias brasileñas.
The Brazilian Report, Wilson Center
El dólar se beneficia de los temores occidentales a depender de los mercados y la tecnología china
Los bancos y las empresas optan por una moneda cuando esta les resulta útil para facturar y liquidar los saldos de comercio con su país emisor. Pero la administración del presidente Donald Trump ha hecho más que nadie, desde que se tiene memoria, para frenar el comercio de EE.UU.
Teniendo en cuenta este y otros factores, parecería que las estrellas se hubieran alineado para que los bancos, las empresas y los administradores de reservas se alejen del dólar. Sin embargo, el rol internacional del dólar no ha disminuido significativamente. La explicación se encuentra, como dijo Margaret Thatcher, en que “no hay alternativa”.
El euro no es una alternativa. Los mercados de bonos del área euro permanecen segmentados a lo largo de líneas nacionales, lo que les quita liquidez (EE.UU., gracias a Alexander Hamilton, reconoció tempranamente que necesitaba una moneda y un fisco unificados). Tampoco el renminbi (moneda china) es una alternativa viable.
Dadas las crecientes tensiones con China, ningún gobierno occidental fomentará que sus residentes dependan del Banco Popular de China para obtener liquidez, por el mismo motivo que pensarán dos veces antes de depender de Huawei y su tecnología 5G para las telecomunicaciones.
Barry Eichengreen, profesor de economía de la Universidad de Berkeley, en Project Syndicate