Las conversaciones entre el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro Justin Trudeau en ocasión de la reciente cumbre del G7 sobre la posibilidad de una nueva terminal de GNL en la costa este de Canadá, están alimentando esperanzas de que la corriente finalmente esté cambiando a favor de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) desde el Atlántico canadiense. La crisis energética en Europa desencadenada por la guerra de Ucrania –y agravada por los recientes cortes de suministro a través del gasoducto Nord Stream 1– ha acelerado los esfuerzos de los gobiernos europeos por encontrar alternativas a los combustibles fósiles rusos.
National Post, Canadá
“Un escenario casi apocalíptico pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable”. Así presentó el director de Economía del BCE, el español Óscar Arce, el escenario macroeconómico de riesgo diseñado por el BCE ante la eventualidad de un empeoramiento de la situación a partir del próximo otoño boreal. Las proyecciones elaboradas por el banco central especulan con el escenario que surgiría en el caso de que el conflicto en Ucrania se enconara y Rusia decidiera finalmente cerrar por completo el suministro de gas a la Europa Central y Occidental. El cuadro perfilado por el BCE plantea un precio del barril de petróleo entre los 170 y los 180 dólares, casi el doble que el actual; un precio del gas tres veces más caro en los mercados; y un encarecimiento aún mayor del precio de los alimentos.
ABC, España
Se trata de un triste récord, representativo de las dificultades a las que se enfrentan los hogares y los gobiernos europeos. En una comunicación publicada el viernes, Eurostat estimó que la inflación en la UE había alcanzado un nuevo récord anual. En junio, la tasa del 8,6% aumentó considerablemente con respecto al mes anterior, cuando se situó en el 8,1%. Este es el nivel más alto desde que el servicio estadístico comenzó a publicar los datos.
Le Figaró, Francia
“No hay soluciones fáciles” para el rompecabezas de la inflación, advierte Carlo Cottarelli, economista, y exejecutivo del FMI. “En las cifras de inflación no vemos signos de desaceleración. Al contrario, no me sorprendería que, de cara al futuro, tocara los dos dígitos. Creo que, además de los bancos centrales, el gobierno puede hacer algo. Ha hecho bien en bajar las tarifas y los combustibles, pero debería orientar sus intervenciones a aliviar a la parte más pobre de la población”.
La Stampa, Torino, Italia
Si Rusia cerrara los grifos del gas, Italia sufriría menos que otros países europeos, “pero está claro que tendremos un invierno difícil y, francamente, nadie quiere tomar medidas restrictivas”, admitió Roberto Cingolani, ministro de Transición Ecológica, en declaraciones a Sky Tg24 Progress: “Una cosa es decir que bajemos un grado la temperatura de la calefacción, o decir que seguiremos con las centrales de carbón durante unos meses, porque mientras tanto ahorraremos gas temporalmente, pero otra cosa es decir que hay que parar las actividades.”
Il Sole 24 Ore, Italia
En respuesta a los acuerdos de compra de casi 300 aviones entre la europea Airbus y tres aerolíneas chinas, el fabricante de aviones Boeing dijo el viernes que “es decepcionante que las diferencias geopolíticas sigan limitando las exportaciones de aviones estadounidenses”, y que Boeing seguirá instando al diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y China.
Global Times, China
TE PUEDE INTERESAR: