China tuvo un crecimiento estimado en un 5,2 por ciento en términos reales, mientras que el aumento nominal fue de 4,6 por ciento. La diferencia se da por un fenómeno al que no estamos acostumbrados por estas latitudes: la baja en el nivel general de precios.
Este escenario hace que para 2024 existan desafíos para la política fiscal de tener que ser expansiva, pero se están dando un conjunto de limitantes que surgen de las dificultades en el sector inmobiliario.
Crecimiento en China
China crece más de lo esperado, a pesar de las dificultades, concretamente el PIB creció un 5,2 por ciento interanual en 2023, lo que situó el crecimiento del conjunto de 2023 ligeramente por encima del objetivo oficial, que había sido fijado en cinco por ciento. Si se comparan los últimos dos trimestres, el PIB creció 1,5 por ciento en el tercer trimestre y uno por ciento en el cuarto trimestre. Revisando este último de acuerdo con los sectores de actividad, se destacó un relativo dinamismo, con especial destaque de la industria y las exportaciones. Sin embargo, en el sector inmobiliario se visualizan dificultades y se observan limitantes para dar continuidad a los niveles de actividad y salvar las principales restricciones que se presentan hoy a nivel macroeconómico.
Deflación persistente
La deflación (caída de los precios) es persistente, si bien se ha visto en menor medida. Los principales analistas hablan de un especie de alivio en los niveles de inflación, que se ve tanto en lo que respecta a los precios de producción como de consumo. Pero con un riesgo de que esto persista se dan preocupaciones por los niveles de actividad, por lo que se generan necesidades de aplicar una política expansiva tanto en el plano fiscal como monetario para generar un alza en los niveles de actividad económica.
Posibilidades de una política fiscal expansiva
Hasta la necesidad de aplicar una política expansiva, la situación parece bastante sencilla, más cuando se ven situaciones en otros lados del planeta casi imposibles de manejar y que tienen que ver con las presiones inflacionarias excesivas y persistentes en el tiempo. Pero en los hechos, salvar el problema de la deflación requiere recursos que permitan incentivar la demanda a través de una política expansiva que hoy no está tan claro que pueda efectivizarse, dadas las limitantes para disponer de esos recursos por las dificultades que se mantienen a nivel del sector inmobiliario. En la actualidad, la crisis en este sector ha sido la condicionante que impide que se trasladen recursos vía compra de tierras al gobierno y abran la posibilidad de aumentar el gasto.
El gasto público en China, medido como porcentaje del PIB, viene consolidando una tendencia a la baja. Esta caída se da desde 2021 y tiene su principal explicación en las complicaciones que viene teniendo el sector inmobiliario, con importantes restricciones en el plano financiero. La consecuencia que ha tenido es la baja en los ingresos de los gobiernos locales, ya que este sector aporta en forma relevante recursos al sector público a través de la compraventa de tierras que han perdido dinamismo con la crisis, concretamente la venta de derechos de uso de tierras estatales a promotores inmobiliarios. La baja en esta transferencia trae como consecuencia limitantes reales a las posibilidades de expansión del gasto.
Sector inmobiliario en la explicación de las dificultades
El sector inmobiliario en China sigue en problemas y una de las principales consecuencias o manifestaciones es la baja muy importante de los ingresos por venta de tierras de los gobiernos locales desde 2022. Concretamente, bajaron un trece por ciento en 2023 respecto al año anterior y son en el entorno de 33 por ciento más bajos que en 2021. No obstante, hay una esperanza, ya que en el el último mes de diciembre se vio una leve recuperación, pero no se puede decir aún que sea una tendencia consolidada.
Previsiones y desafíos 2024
Si bien no hay previsiones que represente alertas, es una realidad la necesidad de hacer foco en el tema inmobiliario, clave tanto en la actividad como en la transferencia de recursos por medio de la compraventa de derechos de explotación. La necesidad de mejorar la inyección de recursos a nivel de infraestructura, actividad económica y hogares es hoy una necesidad real. Se habla de un procesos ya instalado de declive de la economía china en el largo plazo, pero al mismo tiempo la gran potencia cobra fuerza y requiere revisar el crecimiento para salir del camino hacia el declive.
TE PUEDE INTERESAR: