El plan de la UE para castigar a Rusia está centrado en eliminar su dependencia de la energía barata rusa que durante mucho tiempo impulsó su crecimiento. En contrapartida, esto aumenta la dependencia europea del gas natural licuado (GNL) importado de Estados Unidos y otros países. Pero durante mucho tiempo el GNL ha sido una alternativa muy costosa (e intensiva en carbono) con respecto al gas por tubería: antes que Rusia invadiera Ucrania, ya era 4-5 veces más caro que el gas natural por tubería. Ahora, su precio es aún más exagerado: desde que comenzó la guerra, el costo del GNL se ha más que duplicado. Pero como el Kremlin recortó los flujos de gas a Europa para asegurarse de que sea Rusia –y no la UE– quien marque la agenda, los países europeos no han tenido más remedio que hacerse cada vez más dependientes de las importaciones de GNL. Esta situación plantea serios problemas a la base industrial europea, al punto que algunas empresas ya están considerando trasladar su producción a Estados Unidos, que no solo ofrece energía más barata, sino también enormes subsidios y créditos fiscales al amparo de su nueva Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
La adopción por parte de los gobernantes europeos de medidas desesperadas como los topes de precios y la regulación de las tarifas podría agravar la situación. Solo este mes ha impuesto un embargo a las importaciones de crudo ruso y se ha sumado a sus socios del G7 en la imposición de un tope de precios de US$ 60 por barril. Dado que la UE representa el 11% del consumo mundial de energía, su búsqueda de fuentes alternativas de suministro estaba destinada a desestabilizar toda la economía mundial, ya que los sustitutos logrados por la UE no estaban ociosos. Como resultado, los países de Asia, América Latina y otras regiones perdieron el acceso a algunos suministros de los que antes dependían. De hecho, la escalada de los precios del gas en Europa ha incentivado a algunos transportistas a desviar sus cargamentos de GNL de Asia a Europa.
Brahma Chellaney, profesor de estudios estratégicos del Centre for Policy Research (Nueva Delhi, India), publicado por Project Syndicate
TE PUEDE INTERESAR: