Gustavo Basso comenzó su carrera como consignatario de ganado en un escritorio rural, se independiza poniendo su propio escritorio, luego funda Conexión Ganadera y compra un frigorífico de lanares en Paso de Los Toros. Un hombre honesto, muy trabajador y querido en el ambiente rural.
Con Conexión Ganadera arrendó 15 campos y engordó en estos 25 años más de 400.000 vacunos, siendo hasta la fecha el fideicomiso ganadero más grande del país. Su socio en Conexión Ganadera Ltda. es el ingeniero agrónomo Pablo Carrasco. Basso era el “cerebro comercial” y socio mayoritario de esta empresa.
En una columna anterior, “Grupo Larrarte y República Ganadera, el dominó de los bonos ganaderos”, mostrábamos las diferencias entre estas empresas que al igual que Conexión Ganadera ofrecían “bonos ganaderos”. Estos bonos funcionan de la siguiente forma: un inversor coloca un capital conocido como “inversión ganadera” y estas empresas compran ganado, lo administran y se comprometen a pagar una renta fija de forma anual o semestral.
Se puede invertir en comprar terneros y engordarlos. Si un particular arrienda un campo y lo trabaja él mismo, seguramente la rentabilidad anual que consiga será como mucho un 8% anual. Los negocios rurales dependen de factores externos como el clima y los precios que se fijan en el exterior. Grupo Larrarte ofrecía una rentabilidad anual de 11,8%. República Ganadera de un 9% y Conexión Ganadera 8% y a partir de 2022, 7%.
En un año malo, con sequía y garrapatas, seguramente una empresa administradora de bonos ganaderos verá afectada su rentabilidad. Ahí tiene dos caminos, compartir la información con sus clientes que son los dueños del ganado o pagar la rentabilidad prometida a costo de perder capital. En el primer escenario el riesgo es que los clientes se quieran salir del negocio.
El esquema Ponzi es una forma de estafa piramidal que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. Se ha dado en varios ámbitos, el más grande es el que creó Bernie Madoff a principio de los años 90, que fue descubierto en 2008 y llegó a la cifra de 60 mil millones de dólares.
No podemos asegurar que Grupo Larrarte fuera un esquema piramidal, pero es imposible que dieran la rentabilidad ofrecida administrando un negocio rural. En un momento dejaron de pagar y hoy están en concurso de acreedores necesario, donde el síndico encontró desviaciones.
En el caso de República Ganadera lleva 15 años en el mismo negocio, estando al día con los clientes, también hoy en concurso de acreedores, pero voluntario. La caída de Grupo Larrarte sumada a años malos para el campo hizo que no pudieran seguir pagando las rentas pactadas con sus clientes. No hubo desviación de fondos, pero sí se contó con menos capital del esperado, efecto de la muerte de animales por la sequía y subida de costos operativos.
Hace un mes, Conexión Ganadera, se empieza a atrasar por primera vez en el pago de intereses a sus clientes. El cliente tenía la opción de una vez finalizado su plazo renovar el contrato dejando el capital o retirar el capital y los intereses.
El 28 de noviembre pasado, fallece en un accidente en la ruta Gustavo Basso. Esto impacta negativamente en todo el sector y especialmente en Conexión Ganadera. Los herederos de Basso no sabían si querían continuar con el negocio. Los clientes comenzaron a no renovar sus contratos por miedo a lo sucedido con Larrarte, República Ganadera y ahora a la muerte de Gustavo Basso el socio principal de la empresa.
El 13 de enero llegó un mail de Conexión Ganadera a todos sus clientes diciendo que se encuentra haciendo una actualización de la situación financiera y de gestión productiva de la empresa para brindar información actualizada a sus inversores y brindar tranquilidad ante los últimos trascendidos. La empresa descarta por ahora un concurso de acreedores y se comunicará vía streaming con sus clientes para brindar la información y lograr acuerdos. Esto es similar a lo sucedido primero con Larrarte y luego con República Ganadera.
Si cae Conexión Ganadera estaríamos ante la caía de la ficha más grande del dominó. Seguramente por mucho tiempo la gente que no tiene o entiende de negocios rurales no invertirá en bonos ganaderos lo que provocará una caída en el sector ganadero muy fuerte. Habrá que esperar al próximo comunicado de Conexión Ganadera.
TE PUEDE INTERESAR: