El viernes 2 de setiembre, los ministros de Economía del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) acordaron un tope al precio del petróleo ruso importado. “Hoy, el G7 ha dado un paso esencial hacia nuestro doble objetivo de presionar a la baja los precios mundiales de la energía y, al mismo tiempo, privar a Vladimir Putin de los ingresos para financiar su brutal guerra en Ucrania”, se apresuró a decir la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Desde el inicio del conflicto, Moscú habría ganado US$ 74 mil millones con la venta de petróleo, según el Instituto Internacional de Finanzas. Por el momento, no se han dado a conocer las modalidades de aplicación de dicho plan. “El límite de precios se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y será decidido por toda la coalición antes de su aplicación”, anunciaron los siete países. Sin embargo, confirmaron su voluntad de prohibir a las compañías de seguros y reaseguros que cubran el transporte marítimo de petróleo ruso si se adquiere a un precio igual o inferior al “determinado por la amplia coalición de países que se adhieran al tope de precios o lo aplican”. Para que sea eficaz, el plan tendría que incluir al mayor número posible de países importadores, especialmente la India.
Le Figaró, Francia
El Gobierno alemán anunció el domingo un paquete de ayudas por valor de 65 mil millones de euros para proteger a ciudadanos y empresas del alza vertiginosa de los costos energéticos, al tiempo que prometió reformar el mercado de la energía para recolectar las ganancias excesivas y limitar los precios. “Superaremos este invierno”, dijo el canciller Olaf Scholz durante una rueda de prensa en la que anunció varias ayudas, así como la ampliación del popular boleto de transporte de 9 euros subvencionado por el Estado. En particular, Scholz afirmó también que su gobierno tomará medidas drásticas contra los proveedores de energía que obtienen ganancias excesivas en medio de los altos precios de la energía, causados en gran medida por la guerra de Rusia contra Ucrania, así como por la reducción de las exportaciones de gas a Europa por parte de Moscú.
Político, Estados Unidos
El anuncio de este viernes del G7 de imponer un precio tope al petróleo ruso ha tenido una respuesta casi inmediata por parte de Moscú. El suministro a través del gasoducto Nord Stream 1, clave para la llegada de gas al centro de Europa, permanecerá interrumpido hasta nuevo aviso, según Gazprom por una serie de problemas técnicos que imposibilitan su reapertura. En concreto, la empresa ha informado en un comunicado de una fuga de aceite en una turbina, por lo que el flujo de gas no se reanudará este sábado como estaba previsto, informa la agencia Interfax.
La Razón, España
El ministro de Industria de Corea del Sur, Lee Chang-yang, pidió a EE.UU. que adopte una postura de cooperación para resolver la protesta de su industria automovilística por la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., cuyo objetivo es reducir los subsidios a los vehículos eléctricos no fabricados en suelo estadounidense. Este tipo de medidas discriminatorias –a pesar que las relaciones bilaterales en materia económica se han ampliado, y de las enormes inversiones de las industrias coreanas en EE.UU.– pueden tener efectos negativos, expresó el ministro.
The Korea Herald, Corea del Sur
En Estados Unidos, los compradores de coches de lujo están comprando Teslas y otros coches eléctricos que cuestan más de US$ 60.000, e incluso los modelos relativamente baratos cuestan más de US$ 25.000. En la India, todo eso está fuera del alcance de la inmensa mayoría de las familias, cuya renta media es de apenas US$ 2.400. Sin embargo, se está produciendo un fenómeno de vehículos eléctricos, no sobre cuatro ruedas, sino sobre dos y tres. Los ciclomotores eléctricos y los taxis de tres ruedas que se venden por apenas US$ 1.000 circulan por las congestionadas vías urbanas de la India, con el beneplácito de los ecologistas y el gobierno, como forma de reducir la agobiante niebla tóxica. El éxito de la India con estos vehículos de bajo precio también está sirviendo de referencia para que los países en vías de desarrollo abandonen los motores de combustión y combatan el cambio climático, sin tener que recurrir a los costosos coches eléctricos.
The Economic Times, India
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