El objetivo principal del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en estos momentos es volver a situar la inflación dentro del objetivo del 2%. El restablecimiento de la estabilidad de precios llevará algún tiempo y exigirá el máximo uso de nuestras herramientas para equilibrar de mejor manera la demanda y la oferta. Es probable que la reducción de la inflación requiera un periodo sostenido de crecimiento por debajo de su tendencia. Además, es muy probable que las condiciones del mercado laboral se debiliten en cierta medida. El aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral reducirán la inflación, pero también supondrán algunos problemas para los hogares y las empresas. Estos son los costos lamentables de la reducción de la inflación. Pero si no se restablece la estabilidad de los precios, el dolor será mucho mayor…
…La historia demuestra que los costos de reducir la inflación, en términos de menor empleo, probablemente aumentan cuanto más tardemos en hacerlo, ya que la inflación elevada se arraiga en la fijación de precios y salarios. La exitosa desinflación de Volcker a principios de la década de 1980 se produjo tras múltiples intentos fallidos durante los 15 años anteriores. En última instancia, fue necesario un largo periodo de política monetaria muy restrictiva para frenar la alta inflación e iniciar el proceso de bajarla a los niveles que fueron la norma hasta la primavera del año pasado. Nuestro objetivo hoy es evitar ese escenario pasado actuando firmemente.
Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, durante su discurso en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming, EEUU) el pasado viernes 26.
TE PUEDE INTERESAR: