Se realizó, tras 10 años de su última edición, la Global Money Week, una campaña anual que promueve la educación financiera de los jóvenes.
Esta edición uruguaya se efectuó la semana pasada y fue organizada por la Universidad de Montevideo (UM), siendo su impulsora la contadora María Carolina Chifflet, quien es directora de Licenciatura Negocios Internacionales de la UM. Participaron como expositores, el expresidente del Banco Central, Diego Labat, Mariela Lindner de Formación Financiera del BROU, Carlos Saccone (banco HSBC), Gabriela Mira (Banque Heritage), Fernando Barrán (Itaú), Bárbara Mainzer (Asociación de Bancos Privados de Uruguay), Zelmira May (Unesco), Felipe Filomeno (ONU Pacto Global), Inés Tarigo (Shellman Wealth), Galit Cohn (Scotiabank), Lucas González y Micaela Fernández (Fundación Desem) y Esteban Fort y Kenneth Coates (Universidad de Montevideo).
También lo hicieron vía teleconferencia, Carlos Salamanca de Colombia, Rosa Martha Ortega, Ariadna Hernández y Liliana Zamacona de México y Leticia Tolosa, Cecilia Ficco y Laura Bravino de Argentina.
En diálogo con La Mañana, Carolina Chifflet, explicó que investiga sobre educación financiera. Dentro de las actividades que viene efectuando está, a través de la UM, dialogar con estudiantes a contexto crítico enseñando sobre finanzas personales. Observando que existe un desconocimiento muy grande sobre el tema y cómo son afectadas las personas por las altísimas tasas de interés que se cobran en Uruguay, es que se planteó revivir lo que es el Global Money Week (GMW). “Me di cuenta de que nos falta un poquito de conciencia financiera y qué mejor que la educación para promoverla”, señala.
Fue ahí que realizó el planteo a la Universidad de Montevideo de llevar adelante el GMW, el cual no se efectuaba en Uruguay desde hace 10 años. El encuentro se desarrolló durante tres jornadas en la Universidad de Montevideo en el Parque de Innovación LATU, no solo con expositores, sino también stands con actividades relativas al manejo del dinero, un bookshop con libros y un stand de formación financiera del Banco República, entre otros.
El evento estaba dirigido a los jóvenes y cuando se le pregunta a nuestra entrevistada qué conocimiento tienen estos sobre lo que es el manejo de finanzas personales, hace referencia a una actividad que viene cumpliendo. “En la Universidad de Montevideo ahora estoy dando un curso para estudiantes de magisterio sobre educación financiera, para que ellas lo puedan replicar en las escuelas a sus alumnos” señala. Y el resultado ha sido que esas estudiantes se han dado cuenta de que algunos conceptos, como organizar gastos, nunca los habían manejado, ya que nadie se los había enseñado. “No estamos hablando de las fórmulas matemáticas del mercado financiero, hablamos de cómo organizar tu dinero”, acota. Chifflet asegura que, si se pueden enseñar esos conceptos a los futuros maestros estos los pueden trasladar a los niños. Al respecto opina que “quienes son los líderes, los que tienen las habilidades didácticas, pedagógicas, psicológicas y que conocen sus estudiantes, son los maestros. Entonces, formemos a los maestros, para que tengan herramientas y puedan abordar ese contenido en sus aulas”.
“Estamos muy mal”
Verónica Frisancho es una economista del Banco Interamericano de Desarrollo, quien impulsa la formación financiera en docentes, para que puedan trasladar después esos conocimientos a los alumnos. Carolina Chifflet la toma como referencia, ya que los maestros mejoran sus finanzas personales cuando se les enseña, “y a partir de eso, están seguros de sí mismos y pueden trasladar esos conocimientos, porque ya lo vivieron en carne propia”.
Cuando se consulta a Chifflet sobre cuál es la situación de la educación financiera en Uruguay, considera que “estamos muy mal” y a la vez también habla del comportamiento. “Hay un consumo desmedido, un endeudamiento enorme, una falta a la hora de pagar las deudas y unas tasas de interés que son de miedo”. También señala “somos un país de tercer mundo y a nivel Sudamérica nos sentimos de los mejores de la clase, pero en educación financiera, no sé si no somos los peores o casi”. Hace especial referencia a las tasas de interés, en especial aquellas que cobran las financieras y las sitúa a la altura de países de alta inflación como Venezuela y Argentina. Y compara estas tasas de interés, con las que se cobran en países con características similares a Uruguay, como Costa Rica, donde las máximas para los denominados “microcréditos” brindados por financieras llegan al 54% y en Uruguay pueden alcanzar el 122%, según los últimos datos del BCU.
“Uno puede decir que esto sucede por el sistema financiero, pero en la medida en que la población no está formada, ¿qué le va a pedir esta al sistema financiero? Entonces debemos ir por la educación y lograr una población alfabetizada financieramente”.





